ESPECIAL: Acciones por una Amazonía libre de petróleo y gas

Por: Allison Cadenillas

La Cumbre Amazónica presentó la oportunidad para movilizarse y presentar propuestas por una Amazonía libre de petróleo y gas. Así, con meses de anticipación, un grupo de organizaciones de sociedad civil coordinaron diversas acciones para posicionar propuestas específicas sobre el tema.

Como parte de la Campaña del Tratado para la No Proliferación de Combustibles Fósiles, MOCICC estuvo presente en estas acciones. Revisa nuestros contenidos sobre la Cumbre Amazónica y las acciones realizadas por una Amazonía libre de petróleo y gas.

DOCUMENTO DE PROPUESTAS

Un grupo de organizaciones de sociedad civil de Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia generó un documento de situación y propuestas para apostar por una Amazonía como zona sin exploración ni explotación de petróleo y gas. Entre las organizaciones impulsoras se encuentran MOCICC como punto focal de la Campaña para el Tratado para la no proliferación de combustibles fósiles, 350.org Latinoamérica, AIDA, Amazon Watch, entre otras.

Lee el documento aquí:

Propuestas sobre Amazonía y combustibles fósiles para la Cumbre Amazónica

DECLARACIÓN DEL PREFOSPA BOLIVIA

En el proceso del Foro Social Panamazónico, se inscribió la Iniciativa de Amazonía sin hidrocarburos; con la participación de MOCICC (Perú), el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón – CESU/UMSS (Bolivia), 350.org (Brasil), el Centro Amazónico de Antropología y Acción Práctica – CAAAP (Perú), entre otros. En preparación para las acciones hacia la Cumbre Amazónica, se participó en el Pre FOSPA realizado en Rurrenabaque (Bolivia). En este evento se realizó una postura política con demandas específicas hacia los Estados amazónicos.

Revisa la declaración aquí:

El FOSPA exige el respeto a los derechos indígenas, el agua y los bosques de la Amazonía

ACCIONES REALIZADAS EN BELÉM DO BRASIL

Del 4 al 9 de agosto movimientos sociales, organizaciones indígenas y de sociedad civil, activistas, entre otros, se reunieron en en la ciudad de Belém, estado de Pará en Brasil para participar de los eventos oficiales y autoconvocados en el marco de la Cumbre Amazónica. Así, del 4 al 6 de agosto se realizaron los Diálogos Amazónicos; el 7 la Asamblea de los Pueblos por la Amazonía, y el 8 la Marcha de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía. MOCICC estuvo presente en estas actividades apoyando la demanda de una Amazonía libre de petróleo y gas.

Entérate en detalle en este enlace:

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

CARTA ABIERTA DE LOS PUEBLOS Y TERRITORIOS POR UNA AMAZONÍA LIBRE DE PETRÓLEO Y GAS

Como parte de las acciones rumbo a la Cumbre Amazónica se realizó un encuentro de líderes y lideresas de territorios afectados y en resistencia al ingreso de hidrocarburos. Se publicó una declaración que llamaba a evitar el punto de no retorno para la Amazonía con una política articulada de eliminación inmediata de los combustibles fósiles.

Revisa la carta abierta aquí:

Amazonía libre de gas y petróleo – Conexión de Pueblos y Territorios

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA TIERRA POR LA AMAZONÍA

Las organizaciones indígenas y los movimientos de sociedad civil, como el Foro Social Panamazónico – FOSPA, la Asamblea Mundial por la Amazonía – AMA y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM prepararon un documento con propuestas y demandas sobre temas urgentes de la agenda amazónica. Temas urgentes como evitar el punto de no retorno, acabar con la explotación minera y petrolera en la Amazonía, enfrentar el hambre, entre otros, fueron incluidos en este documento.

Lee la declaración completa aquí:

Declaración de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía – AMA, FOSPA, REPAM

DECLARACIÓN DE PRESIDENTES CONCLUYE SIN COMPROMISOS

Aunque el tema de dejar la exploración y explotación de petróleo y gas fue una demanda importante en las acciones indígenas y de sociedad civil, la declaración de los presidentes no tomó en cuenta este tema. Así, las organizaciones indígenas y de sociedad civil respondieron con decepción frente a la falta de compromisos en este tema.

Cumbre Amazónica no acuerda compromisos para terminar explotación de petróleo y gas

MENSAJE DE ELAINE SHAJIAN PARA DEJAR EL PETRÓLEO BAJO TIERRA

Elaine Shajian Shawit, presidenta de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San lorenzo – CORPI SL, envió un mensaje sobre la importancia de dejar el petróleo bajo tierra para los Diálogos Amazónicos en el marco de la Cumbre Amazónica en Belém do Pará (Brasil).

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco