Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

Por: Allison Cadenillas

Una de las agendas principales de las organizaciones indígenas y de sociedad civil en los eventos de la Cumbre Amazónica fue tomar medidas para una Amazonía libre de petróleo y gas. Así, desde distintas redes, movimientos e inciativas se levantaron propuestas que se esperaba fueran recogidas por los presidentes.

Los eventos en los que se levantaron estas demandas estuvieron tanto los oficiales Diálogos Amazónicos dentro de la Cumbre, como los encuentros paralelos y la Marcha de los pueblos por la Amazonía que fue convocada por las organizaciones para el primer día en que los presidentes estuvieran reunidos.

DIÁLOGOS AMAZÓNICOS

Del 4 al 6 de agosto, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC participó en los “Diálogos Amazónicos” en la ciudad de Belém, estado de Pará en Brasil. Los Diálogos Amazónicos fueron parte del programa de la Cumbre Amazónica. En coalición con las redes internacionales en las que participa MOCICC se realizaron tres eventos en el marco de los Diálogos Amazónicos, levantando la demanda de una Amazonía libre de petróleo y gas.

Plenaria IV: Cambio climático, bosques y deforestación

Como parte de las actividades oficiales, MOCICC tuvo participación en la plenaria IV sobre Cambio climático, agroecología y socio-bioeconomías de la Amazonia. Gestión sostenible y nuevos modelos productivos para el desarrollo regional. Osver Polo, representante de MOCICC en redes internacionales como Climate Action Network Latinoamérica y el Foro Social Panamazónico, participó con una evaluación de la situación de los compromisos climáticos en la Amazonía.

Revisa la relatoría de esta sesión plenaria AQUÍ.

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

Encuentra las relatorías de las plenarias en ESTE ENLACE.

Encuentra la presentación realizada por Osver Polo AQUÍ: Cambio Climático y Amazonia

Encuentro de pueblos y territorios

Como parte de las acciones rumbo a la Cumbre Amazónica, MOCICC en coordinación con organizaciones de sociedad civil de Colombia, Bolivia, Brasil y Ecuador, organizaron un encuentro de líderes y lideresas de territorios afectados y en resistencia al ingreso de hidrocarburos.

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

En el evento participaron los líderes Paulo Anhonkasi, del pueblo Uitoto y representante de OPIAC de Colombia; Jammer Manihuari, del pueblo Kukama (Perú) y vicepresidente de COICA; Alessandra Korap del pueblo Munduruku de Brasil; Jonas Mura del Pueblo Mura de Brasil y representante de APIAM; Edmilson dos Santos Oliveira del pueblo Karipuna de Brasil; Domingo Peas del pueblo Achuar de Ecuador y representante de Cuencas Sagradas; Erlan Sleur de Probios de Suriname y Esperanza Martinez Yánez, representante del movimiento Yasunidos de Ecuador. Asimismo, un mensaje de Elaine Shajian, presidenta de CORPI SL de Perú, fue proyectado en el evento.

El evento concluyó con la lectura de una declaración de los pueblos y territorios participantes, en la que se llamaba a evitar el punto de no retorno para la Amazonía y, en consecuencia, el colapso climático, exige una política articulada de eliminación inmediata de los combustibles fósiles; y se demandó a los jefes de Estado amazónicos deben tomar medidas concretas y efectivas que garanticen la protección de este territorio y sus poblaciones, fundamental para enfrentar la crisis climática global, y promover nuevas alternativas de desarrollo.

Lee el texto completo aquí: Amazonía libre de gas y petróleo – Conexión de Pueblos y Territorios

Transición energética justa y popular

En coordinación con la Red de Transición Energética Popular se realizó el evento: “Transición energética justa y popular, desde, para y con la Amazonía”. Donde participaron los especialistas Joilson Acosta del Foro Cambio Climático y Justicia Socioambiental (FMCJS- Brasil), Tania Ricaldi del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESUUMSS – Bolivia) y Augusto Durán de MOCICC – Perú.

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica
Foto: COMVIDA

Amazonía, ¿cómo van los compromisos climáticos?

Este evento buscó abordar la formulación de nuevas estrategias claves para la defensa, conservación y protección de la Amazonía y la participación de los Pueblos Indígenas. Contó con la participación de representantes de Colombia, Brasil y Perú. Se abordaron los avances en temas como la deforestación, transición energética, soluciones falsas y participación indígena en estos países amazónicos.

Mira la transmisión del evento AQUÍ.

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

ASAMBLEA Y MARCHA DE LOS PUEBLOS POR LA AMAZONÍA

Las organizaciones indígenas y de sociedad civil, entre ellos las redes como el Foro Social Panamazónico – FOSPA, la Asamblea Mundial por la Amazonía – AMA y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM; prepararon eventos paralelos para hacer conocer sus posiciones sobre temas urgentes de la agenda amazónica. Así, el día 7 de agosto se realizó la Asamblea de los Pueblos por la Amazonía; donde se concluyó con la lectura de la Declaración de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía.

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

El día 8 de agosto, primer día de la reunión oficial de presidentes  las organizaciones indígenas y de sociedad civil convocaron a una marcha por las calles de Belém. Con una participación de alrededor de 5 mil personas, las organizaciones reclamaron que las decisiones que se tomen sobre la Amazonía no se tomen sin presencia y participación activa de los pueblos amazónicos. Por parte de la delegación peruana hubo además expresiones de rechazo frente a la participación de Dina Boluarte en la Cumbre.

Finalmente los movimientos y organizaciones anunciaron que continuarán exigiendo a los gobiernos acciones inmediatas y urgentes. Asimismo, que apoyarán el referéndum en Ecuador por el Sí al Yasuní el próximo 20 de agosto; el lanzamiento del proceso COP30 en Brasil en paralelo con la COP28 en Dubai; y el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Bolivia en 2024.

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica Amazonía libre de petróleo y gas en la Cumbre Amazónica

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco