Jóvenes activistas e indígenas proponen alternativas para abordar la deuda externa y el cambio climático

Por: Augusto Mostajo Pantoja

Jóvenes indígenas y activistas de diversas organizaciones sociales se reunieron en el encuentro “Jóvenes resistiendo por la Amazonía”, llevado a cabo en la ciudad de Lamas, en la región de San Martín, donde discutieron acerca de la interrelación entre la deuda externa de los países, el cambio climático y las políticas extractivas en los territorios.

Durante el encuentro, la coordinadora nacional de MOCICC, Micaela Guillen, expuso la implicancia de la deuda externa de los países en desarrollo en relación con los efectos que el cambio climático en sus territorios y el incremento de actividades extractivas. Destacó en la importancia de analizar el impacto de la deuda en países como Perú, donde una gran parte de esta deuda se ha contraído para financiar programas sociales y gastos administrativos estatales, especialmente durante la pandemia.

“Muchos países se han endeudado con el Fondo Monetaria Internacional (FMI), que regula las políticas monetarias en América Latina y condiciona la deuda a formas específicas de inversión y desarrollo. Las reglas que ponen el FMI y otras entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) han causado problemas sociales y económicos en países como Ecuador y Chile antes de la pandemia”, manifestó.

Asimismo, añadió que el Perú también ha adquirido deudas con China y Estados Unidos para la mejora de infraestructura. Sin embargo, esta infraestructura a reparar ha sido dañada por eventos que han sido agravados por efectos del cambio climático, como es el Fenómeno del Niño. Lo paradójico de esto es que estos países, principales emisores históricos y actuales de carbono, contribuyan a la crisis climática y, al mismo tiempo, sean acreedores de deudas que afectan a los territorios del sur global.

De esa manera el ciclo se perpetúa, ya que a medida que los países se vuelven más vulnerables al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta su endeudamiento y vulnerabilidad financiera, lo que conduce a un aumento de las actividades extractivas que impactan negativamente en las poblaciones locales. Además, los ingresos generados por estas actividades se destinan principalmente al pago de la deuda externa, dejando de lado la inversión en salud, educación y otros sectores que mejorarían la calidad de vida de la población.

Una propuesta planteada desde los países del sur global es parar el pago de la deuda por un tiempo para invertir el dinero que se destinaba a ese fin a políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. En el Perú el 38% del presupuesto se destina al pago de la deuda externa, lo que significaría una mejora sustancial en la elaboración e implementación de políticas públicas que generen un proceso de adaptación a los efectos del cambio climático y de alternativas de transición energética para dejar los combustibles fósiles bajo tierra.

Declaración final

Durante el encuentro, los jóvenes presentes generaron propuestas para abordar la problemática de la Amazonía desde una perspectiva diferente, que va más allá de su explotación como fuente de recursos naturales. Se propuso apostar por economías alternativas, como el turismo, la agricultura y las artesanías, que promuevan la conservación del bosque y generen desarrollo sostenible. Asimismo, se instó al Estado a adoptar políticas que promuevan la transición energética, cesando la explotación de hidrocarburos y respetando los derechos de las poblaciones indígenas y los territorios afectados.

La declaración final del encuentro, que incluye estas propuestas, fue presentada durante el cierre del Pre Foro Social Panamazónico para su consideración en la discusión final de este espacio. Estas propuestas serán trasladadas al encuentro internacional que se llevará a cabo en Bolivia en junio de este año.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Declaración del Pre FOSPA Perú, rumbo al XI FOSPA: «Resistimos y transitamos en defensa de la Amazonía»
Jóvenes activistas e indígenas proponen alternativas para abordar la deuda externa y el cambio climático
Conoce más sobre el encuentro de jóvenes x la Amazonía
MarAmazonía articula la lucha de la costa y la Amazonía frente a la explotación petrolera
Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto