Nuestra historia

Introducción

Nuestra historia

Movilizándonos frente a la emergencia climática

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC surge en 2009 como una red de organizaciones y ciudadanos para tomar acción frente a las amenazas del cambio climático.

Tiene sus antecedentes en un Grupo Impulsor formado en el año 2009 a partir de la iniciativa de la Comisión de Cambio Climático de la Red Jubileo Perú. A lo largo de su existencia, el MOCICC ha desarrollado diversas iniciativas que buscan tanto sensibilizar a la ciudadanía, como incidir en las políticas públicas de los Estados.

Continuamos nuestro trabajo forjando alianzas con organizaciones de sociedad civil, de jóvenes, indígenas, academia, activistas y más. Para impulsar una ciudadanía organizada, activa y consciente frente a la crisis climática.

Nuestra historia
Línea de tiempo

El MOCICC en el tiempo

Nuestra historia

2009

El MOCICC nace como red de organizaciones y de ciudadanas y ciudadanos que quieren tomar acción frente a la amenaza del cambio climático. Una de las grandes apuestas, al iniciar el movimiento, han sido las audiencias climáticas que se realizabas de forma descentralizada en distintas regiones del Perú. El 2009, fue un año importante para la lucha climática, porque tocó marcar una postura frente a las políticas extractivistas del entonces gobierno peruano.
Nuestra historia

2012

Nuestras campañas se han enfocado en el activismo y la educación ambiental. Este año implementamos “Se mueve la gente - Viaja menos en auto”, hemos invitado a que las personas convivan bien con tu planeta y promovido la “Movilización por el Día Mundial sin autos". También se ha trabajado en evaluar las propuestas de los partidos políticos y candidatos de forma que se incluya la agenda ambiental en ellas.
Nuestra historia

2014

MOCICC impulsó el Grupo Perú COP20, formó parte de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y participó en la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra. Como organizadores, apoyamos en sentar las demandas básicas de sociedad civil con respecto a la agenda climática y se empezó a construir una perspectiva de futuro en el movimiento climático peruano. Durante la COP20, se logró articular alianzas y afianzar mensajes ambientales.
Nuestra historia

2015

MOCICC se sumó a la Marcha Mundial por el Clima, con el fin de demandar la transición a un mundo con 100% energías renovables no convencionales. Desde su concepción, la organización ha impulsado la búsqueda de alternativas sostenibles para hacerle frente a la crisis climática, también se han venido elaborando documentos de debate como es el caso del Reporte Anual de cambio climático. Todas nuestras publicaciones se encuentran online.
Nuestra historia

2016

POR UNA LIMA PLANIFICADA Y MÁS HUMANA- trabajamos en pro de acción ciudadana para demandar a las autoridades la planificación de la ciudad priorizando a las personas y no a los automóviles. Por eso, desde el MOCICC siempre se han realizado acciones en calle y con activistas, para impulsar, junto a la ciudadanía, la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y la educación ambiental, esto último es uno de los pilares de nuestra organización.
Nuestra historia

2017

Este año iniciamos con ENERGÍAS LIMPIAS ¡YA! - Campaña que impulsa acciones que inciden en cambios significativos en la matriz energética del país, a través de prácticas sostenibles. Como organización el MOCICC, además, ha venido apoyando a la Plataforma de Agricultura en Lima, mostrando cómo los huertos urbanos son una apuesta interesante para transformar la ciudad y hacer frente a los problemas del cambio climático.
Nuestra historia

2019

¡MOCICC celebra 10 años! Y organiza los Premios Ambientales contra la extinción, que busca visibilizar las malas prácticas ambientales de distintas empresas y organismos estatales. Ese año también se impulsó la Escuela de activismo en Lima, donde participaron unas 300 personas. Por otro lado, se trabajó la campaña: Pueblos con derechos para una Amazonía viva, para apoyar los esfuerzos de reconocimiento de los derechos territoriales indígenas.
Nuestra historia

2020

Se realizó una campaña de incidencia ante el Estado para que genere acciones claras para cumplir los compromisos climáticos adoptados en el marco del Acuerdo de París. Pudimos, además, intervenir en el espacio público con acciones activistas y continuar con la escuela de activistas de forma virtual. A pesar de la pandemia por el COVID-19, el MOCICC logró posicionar sus mensajes y brindar apoyo a organizaciones sociales y de base.
Nuestra historia

2021

Transición ecológica ahora. El MOCICC desde sus distintos ejes de trabajo busca incidir en la necesidad de adoptar una matriz energética limpia, dejar los fósiles bajo tierra y reconocer los derechos territoriales y de la naturaleza para hacer frente a la crisis climática. Se logró hacer un encuentro presencial de activistas del MOCICC que renovaron sus compromisos y se plantearon acciones por el Planeta.