Energías limpias

El Perú necesita una transición energética

Para contener el cambio climático, necesitamos dejar el petróleo, el gas y el carbón en el suelo. Apostamos por una transición justa hacia las energías limpias, con redes descentralizadas y energía generada localmente.

En el Acuerdo de Paris (2015), Perú se comprometió a avanzar hacia una transición energética que elimine la dependencia de los combustibles fósiles. El 2021, el Gobierno se comprometió a declarar la Emergencia climática nacional. Desde el 2020, el MOCICC viene impulsando un proyecto de Ley de transición ecológica que busca colocar metas reales a la reducción del uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, las medidas que se están tomando no parecen ir en esa dirección porque se sigue impulsando proyectos de inversión extractivos y no hay una apuesta integral por la transición energética.

Energías limpias

Los contínuos derrames de petróleo en territorio nacional, están lastimando suelos, el mar peruano y la flora amazónica.

Energías limpias

Promover nuevas prácticas para adaptarse al cambio climático

Con la apuesta de transición energética buscamos:

  • Aprovechar las enormes fuentes limpias que tenemos. En el Perú hay energía limpia con la capacidad de suplir muchas veces la necesidad nacional, se requiere una apuesta tecnológica y política.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro país no es un gran emisor, pero si es sumamente vulnerable a los cambios de clima. Otro gran problema son los pasivos ambientales, ya que solo entre 2017 y 2019 se produjeron 474 derrames de petróleo, y se sabe que hay 2 mil lugares impactados por el petróleo en el país.
  • Apostamos por la justicia energética. No se trata de cambiar el viejo modelo por otro parecido, sino por ampliar el alcance de la energía para los hogares peruanos. La generación de energía, además, debe ser local, descentralizada y tener una apuesta comunitaria.
Energías limpias
Energías limpias

Estamos construyendo una red de activistas ambientales

Contigo a nuestro lado, queremos impulsar acciones para promover el uso masivo de energías renovables en el Perú (solar, eólica, biomasa, etc) e impulsar la apuesta de transición energética que hemos estado constuyendo desde sociedad civil y donde hemos sumado opiniones de expertos, activistas, sindicatos, representantes indígenas.

Desde MOCICC estamos construyendo una red de jóvenes que a través de su activismo, levanta las propuestas de energías alternativas y nuevos paradigmas de uso energéticos. A través de acciones de movilización y campañas comunicacionales queremos construcir una corriente ciudadana de opinión favorable e informada sobre las energías renovables. El 2020 y 2021 organizamos una serie de Foros universitarios por la transición energética donde estudiantes y especialistas dialogaron en torno al tema y presentaron alternativas.

Si te interesa ser parte de esta apuesta amplia y activista, puedes ser parte de la Escuela de activistas o integrarte a nuestras acciones.