Agricultura Urbana

Construir ciudades resilientes frente al cambio climático

¿Sabías que según la FAO 98% de los alimentos consumidos en Lima vienen de afuera de la ciudad? En caso de problemas en las carreteras, corremos riesgos de desabastecimiento.


Considerando que el 89% de la infraestructura vial del país se encuentra en alto riesgo por los efectos del cambio climático es urgente identificar las medidas de auto-sostenibilidad alimentaria dentro de la ciudad. Frente a este problema, la agricultura urbana ofrece una alternativa.

La agricultura urbana es el cultivo de plantas comestibles y la crianza de animales domésticos dentro de las ciudades. Puede realizarse en un techo, una maceta o un jardín comunitario, de una escuela, casa, oficina, parques, etc.

Agricultura Urbana

¡Aprovechemos todos los jardines, techos y espacios en desuso para cultivar alimentos en la ciudad y enfrentar el cambio climático!

Agricultura Urbana

Promover la agricultura urbana en Lima

El MOCICC forma parte de la Plataforma de agricultura urbana de Lima, que busca promover y fortalecer el desarrollo sostenible de la agricultura urbana agroecológica en la ciudad y su periferia. Es un espacio de articulación entre aproximadamente 40 organizaciones de agricultores, no gubernamentales y de desarrollo, universidades, colectivos y redes, bioferias, activistas, ¡y más!

Beneficios de la agricultura urbana:

  • Proporciona alimentos sanos, frescos y cerca a la ciudadanía.
  • Promueve la soberanía alimentaria por la producción propia de alimentos.
  • Desde el lado ambiental, permite convertir los espacios menos usados en espacios verdes, reduciendo la huella de carbono de los alimentos por la utilización de prácticas agro-ecológicas y menos necesidad de transporte y promover la agro-biodiversidad en las ciudades.
  • Desde el lado económico, permite a las familias de reducir sus gastos en la adquisición de alimentos.
  • Desde el lado social, da oportunidad de crear una cultura de convivencia, igualitaria y sostenible a través de huertos y cultivos comunitarios.
Agricultura Urbana
Agricultura Urbana