El FOSPA exige el respeto a los derechos indígenas, el agua y los bosques de la Amazonía

Por: Comunicación MOCICC

Luego de cuatro días de reflexión y trabajo en conjunto, el Pre Foro Social Panamazónico (FOSPA): “POR LA VIDA EN LA AMAZONÍA, HACIA XI FOSPA”, emitió una declaración para articular a las poblaciones originarias de la Amazonía en defensa de su territorio.

Este encuentro se desarrolló del 20 al 23 de julio en las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura, en Bolivia, y contó con la participación de 250 representantes de más 60 organizaciones de la sociedad civil, entre entidades sin fines de lucro, colectivos de activistas, instituciones académicas, organizaciones de pueblos indígenas, campesino originario de tierras altas y bajas, entre otros.

La declaración cuenta con 29 puntos en los que articulan sus luchas y resistencias en favor de los derechos de los pueblos indígenas, los bosques, los ríos y todos los seres que habitan la región amazónica. Este documento se elaboró en base a cuatro ejes denominadas Pascanas sobre los que se desarrolló el Pre FOSPA: 1) Pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y alternativas y, 4) Mujer indígena originaria campesinas.

 

Puedes acceder a la declaración completa del Pre FOSPA aquí.

El FOSPA exige el respeto a los derechos indígenas, el agua y los bosques de la Amazonía

 

¿Qué es el FOSPA?

El Foro Social Pan Amazónico (FOSPA) es un espacio de articulación, acción y reflexión relacionadas a la cuenca amazónica que atraviesa Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

El FOSPA busca articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía, frente al cambio climático y la convivencia intercultural.

La edición XI del FOSPA se realizará en Rurrenabaque, Bolivia, el 2024 que buscará la discusión entre personas y organizaciones que comparten una visión común, así como a incidir sobre otros actores e instancias de decisión, combinando reflexiones y visitas a diferentes comunidades en sus territorios para la construcción de estrategias de acción partiendo desde la realidad.

MOCICC es miembro del Comité Nacional del FOSPA Perú y participa activamente en las Iniciativas de Acción (IdeAs) sobre Amazonía y cambio climático y Amazonía sin hidrocarburos.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco