Agricultura Urbana ¡Ahora! O cómo la incidencia política y la elaboración de políticas públicas no solo es necesaria sino urgente en Lima

Por: Comunicación MOCICC

El pasado viernes clausuramos el Ciclo de Capacitaciones en Incidencia Política y Elaboración de Políticas Públicas en Agricultura Urbana desarrollado por el MOCICC en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pachacamac, Comas, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Ventanilla con la presencia de más de 60 promotoras y promotores huerteros, así como lideresas de ollas comunes que son parte del Proyecto ‘Mujeres Unidas por la Seguridad Alimentaria y Ambiental’ (MUSA). En el encuentro de cierre, se trabajó en el plan de acción de incidencia para Lima con la contribución de ideas y propuestas de las diferentes realidades de los distritos presentes. Después de compartir los resultados, se fijó el compromiso de hacer el seguimiento y evaluación posteriormente puesto que esto nos permitirá medir y verificar las actividades a realizar.

El Ciclo de Capacitaciones en Incidencia Política y Elaboración de Políticas Públicas en Agricultura Urbana buscó potenciar las capacidades de estas mujeres y jóvenes para la promoción de la agroecología y el medio ambiente sano a través de propuestas de políticas públicas locales. Así, la Incidencia Política se concibió como un proceso que implica la ejecución de un conjunto de acciones políticas de la ciudadanía organizada dirigido a influir en quienes toman decisiones sobre las políticas en una instancia pública (Municipios, Gobiernos Regionales, entre otros). En este marco, se compartieron experiencias locales como la necesidad de plantear modificatorias de ordenanzas existentes, aprobar algunas pendientes o empezar a diseñar una por primera vez. Como lo planteó Victoria Sotomayor, encargada de desarrollar las capacitaciones, las y los promotores se encuentran en un contexto político en donde hay nuevas gestiones, hay voluntad para la renovación de compromisos a nivel de Municipalidades por lo que la Incidencia Política no solo es necesaria sino urgente en Lima.

Adicionalmente, el Colectivo de Mujeres Trabajando Frente al Cambio Climático (COMUTRAFRECC), integrado por lideresas procedentes de diversas organizaciones de San Juan de Miraflores, compartieron su logro más reciente al conseguir, el pasado 18 de julio de 2023, la aprobación de la Ordenanza de Promoción de la Agricultura Urbana como estrategia de seguridad alimentaria en sesión de Concejo de la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Recibir esta noticia durante el Ciclo de Capacitaciones en Incidencia Política y Elaboración de Políticas Públicas en Agricultura Urbana fue motivo de alegría y celebración ya que su proceso se convierte en un ejemplo a seguir con las capacidades potenciadas en otros distritos.

Descarga el manual de forma gratuita de nuestra biblioteca ambiental: Manual para la Incidencia Política y Elaboración de Políticas Públicas

Dato:

El Proyecto MUSA implementado por la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima (PAUL) de la cual el MOCICC es parte, cuenta con tres ámbitos de desarrollo: Producción, Incidencia e Innovación. Es por esta razón que el MOCICC tomó la posta en el ámbito de Incidencia Política para desarrollar este ciclo de capacitaciones que ha concluido con mucho éxito.

Foto grupal: Daniel Moreno (PAUL)

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco