Urge transición a energías limpias para evitar más derrames de petróleo en la Amazonía

Por: marioyaranga

Llegó la hora de dejar de usar combustibles fósiles. ¡No más petróleo, Energías Limpias YA!

Los derrames de petróleo que se han producido en las últimas semanas en los distritos de Morona (Loreto) y de Imaza (Amazonas) afectan gravemente la vida de las comunidades indígenas que viven en dichos territorios. La extracción del petróleo, el incumplimiento y flexibilización de normas ambientales[1] como el que se dio con en el último paquetazo ambiental, así como el mal manejo de infraestructura por parte de las empresas petroleras han ocasionado contaminación y destrucción de estos ecosistemas durante los últimos 40 años.

Estos derrames, junto con otros 11 ocurridos en los últimos dos años[2] y el de Pluspetrol durante el 2010, muestran que los hidrocarburos son una fuente de energía sucia que amenazan a la vida. Estos generan contaminación del aire en nuestras ciudades, afectan la salud de nuestra población, generan dependencia económica y contribuyen masivamente al cambio climático. Además, afecta nuestra biodiversidad, de la cual dependemos directa o indirectamente todos nosotros con especial incidencia en aquellos de escasos recursos económicos.[3]

El MOCICC manifiesta su preocupación por la negligencia de la empresa PetroPerú frente a un desastre de esta magnitud. Es inaceptable y criminal que la empresa pague a niños para que “ayuden” en el recojo del petróleo, valiéndose de la necesidad económica de sus familias, exponiéndolos directamente al crudo, poniendo en riesgo sus vidas.

Llegó la hora de dejar de usar combustibles fósiles. Muchos países del mundo están avanzando con políticas claras hacia matrices energéticas mucho más limpias en las cuales estos combustibles juegan un rol menor o han sido dejados de lado totalmente en beneficio de una transición hacia las energías limpias como la energía solar y la energía eólica.

El MOCICC hace un llamado a las entidades gubernamentales para que dejen de subvencionar energías sucias como el petróleo e invertir en energías limpias y renovables dirigidas a satisfacer las necesidades de nuestra población ya que nuestro país es uno de los que cuenta con mayor potencial en energía solar del planeta.

Tenemos que desarrollar las industrias del futuro como la energía geotérmica, energía eólica y energía solar, para tener un ambiente sano, pueblos vivos y potenciales de desarrollo sostenible para todos los peruanos y peruanas.

¡No más petróleo, Energías Limpias YA!

¡No más petróleo, Energías Limpias YA!


[1] http://elcomercio.pe/economia/peru/osinergmin-interpone-maxima-sancion-empresa-petro-peru-noticia-1880110?ref=nota_peru&ft=mod_interesa&e=titulo

[2]http://elcomercio.pe/peru/amazonas/al-menos-once-derrames-petroleo-amazonia-desde-2010-noticia-1879117

[3]http://gestion.pe/economia/ollanta-humala-peru-perderia-20-su-pbi-al-2050-si-no-toma-acciones-contra-cambio-climatico-2109316

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco