RUMBO A LA COP21: Necesidad jurídica de aprobar una estrategia nacional para hacer frente al cambio climático

Por: marioyaranga

El encuentro se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Lima y convocó a más de doscientas personas. Se contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), CONFIEP, PNUD, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), MOCICC  y CAL.

Por: Milagros León

Ante la reciente aprobación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático mediante Decreto Supremo Nº011-2015, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y la Comisión de Estudio de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural, Comunidades Campesinas y Nativas y Ecología del Colegio de Abogados de Lima (CAL) unieron esfuerzos para generar un espacio de debate y reflexión en torno a la necesidad de contar con una estrategia nacional que oriente y articule de manera eficaz las políticas públicas en materia de Cambio Climático.

El encuentro se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Lima y convocó a más de doscientas personas. Se contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), CONFIEP, PNUD, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), MOCICC  y CAL. De esta forma, el intercambio de ideas desde diferentes sectores de la sociedad sirvió para enriquecer el debate y mostrar la importancia de la participación de la sociedad civil y los ciudadanos en la lucha frente al Cambio Climático.

Todas las voces ante el Cambio Climático

El foro inició con las palabras de Antonio Zambrano, representante de MOCICC quien señaló que “debemos empezar a entender el Cambio Climático como un proceso de modificación de nuestros territorios y necesitamos cambios en la políticas, la sociedad y en nuestro entorno”.  Además,recalcó la importancia de la participación de la sociedad en los temas relacionados con la gestión del Cambio Climático y saludó la presencia de todos los panelistas. “Hemos entendido que lo más importante para hacerle frente al Cambio Climático es un Estado que demuestre que puede hacerlo en constante diálogo con la sociedad”, indicó.

Luego intervino Andrea Estrella, en representación del PNUD resaltó la importancia de la gestión el Cambio Climático ya que es un problema global y desde Naciones Unidas se viene incentivando la adaptación al Cambio Climático con un enfoque basado en ecosistemas ya que otorgan una mirada más amplia del CC. Asimismo, también señalo que en los últimos años el Perú se ha posicionado a nivel internacional en lo respecta a la gestión del CC. Para entender la magnitud de los impactos del CC en nuestras vidas señaló que “de los 17 objetivos propuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible , 7 están directamente relacionados con el cambio climático”.

Por su parte, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, explicó el complicado y largo proceso que ha significado  la elaboración de la ENCC y manifestó que es muy difícil abordar el Cambio Climático desde un solo Ministerio: “el cambio climático trasciende lo ambiental, se requiere un trabajo y compromiso multisectorial para enfrentar el cambio climático y la pobreza”.

Asimismo, recalcó que el Ministerio emprendió la tarea de actualizar la ENCC 2003 debido a que esta no consideraba los resultados de los últimos informes del IPCC, los nuevos acuerdos internacionales y ante la necesidad de involucrar a los diferentes actores de la sociedad. Por esta razón, el objetivo de la ENCC 2015 es que la población, los agentes económicos y el estado contribuyan a la reducción de las emisiones de GEI e incrementen su capacidad adaptativa frente al CC.

Respecto a las criticas recibidas por la apresurada aprobación de la Estrategia, manifestó que esta busca “que todos los sectores tengan claro que el cambio climático es algo que tienen que incorporar de manera estructural en sus planes y acciones de desarrollo porque ambas cosas están íntimamente ligadas: cambio climático y desarrollo”.

A su turno, Lorena del Carpio, miembro del área de Analisis y Propuesta del MOCICC manifestó que desde el Movimiento siempre se han saludado los avances en las políticas ambientales y aportado con una mirada critica. En el caso de la ENCC recalcó que “es importante contar con un documento que guie los esfuerzos de todos los sectores, por eso hemos insistido en que las metas de la ENCC deben ser claras y especificar cómo se van a cumplir, cómo se van a monitorear y financiar”.

También señaló que estamos frente a una dispersión de políticas e instrumentos para enfrentar el CC y la Estrategia no señala cómo se van a articular entre sí.  “Por ejemplo, el Plan Bicentenario no incluye al CC como una prioridad ni como una directriz que pueda influir en los demás sectores”, remarcó.

Por su parte el representante de la CONFIEP, Carlos Aranda señaló que es importante reconocer que nuestra economía no está preparada para hacerle frente al Cambio Climático: “El 60% de la actividad económica en el Perú es informal, ¿cómo esa economía la vamos a introducir en temas de cambio climático?, tenemos que poner los pies en la tierra y pensar bien cómo enfrentar el Cambio Climático. No podemos confundir lo deseado con lo posible”.

La importancia del consenso

Al finalizar el encuentro Norka Moya, Presidenta de la ComisiónCultural, Comunidades Campesinas y Nativas, y Ecología del Colegio de Abogados, recalcó el trabajo que viene realizando su institución para reforzar el marco legal ambiental peruano y manifestó que “no solamente necesitamos una estrategia, necesitamos una Ley de Cambio Climático que oriente las bases para el futuro de la humanidad”.

Con este tipo de espacios se busca acercar a la ciudadanía en general a los temas vinculados con la gestión del Cambio Climático, los retos y oportunidades que se tienen y para generar un diálogo alturado desde diversos sectores de la sociedad que sirva para aportar de manera conjunta y consensuada a una agenda climática que responda a las verdaderas necesidades del país.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas