Estrategia Nacional ante el Cambio Climático aprobada sin metas, plazos y presupuesto

Por: marioyaranga

Mediante el comunicado N° 006, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), expresó su posición frente a la recién aprobada Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), donde considera que el documento carece de los elementos necesarios para hacer de este un instrumento que contribuya  al desarrollo sostenible del país.

Enfatiza también que la actual ENCC no cuenta con metas específicas, acciones y responsabilidades claras e integradas multisectorialmente, así como es preocupante la ausencia de un plan presupuestal que garantice el cumplimiento de sus objetivos y actividades planteadas.

Para finalizar  el comunicado MOCICC  concluye que es necesario fortalecer la institucionalidad ambiental y climática del país y que desde el movimiento ciudadano se apoyará toda medida o instrumento que ahonde en ese sentido.

———————-

Comunicado N°006 – 2015

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático aprobada  sin metas, plazos y presupuesto

El 23 de setiembre de 2015 la nueva Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) ha sido aprobada mediante Decreto Supremo Nº 011-2015-MINAM. Como Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático hemos venido exigiendo durante los últimos cinco años la actualización y aprobación de una nueva ENCC. Sin embargo consideramos que el documento aprobado carece de los elementos necesarios para hacer de este un instrumento que contribuye al desarrollo sostenible del país.

En primer lugar, la ENCC no cuenta con metas específicas, acciones y responsabilidades claras e integradas multisectorialmente, y en los diferentes niveles del Estado; con plazos definidos a corto, mediano o largo plazo. Los Planes de Acción sectoriales y regionales dejan un margen muy amplio para que se asuman responsabilidades,  y no garantizan el logro de los objetivos planteados. Todo esto hace inviable el rol de la sociedad civil en la vigilancia y el seguimiento de estos planes y de la estrategia en su conjunto.

Por otra parte nos preocupa que la ENCC no venga acompañada de un plan presupuestal que garantice el cumplimiento de sus objetivos y actividades planteadas. En reiteradas oportunidades la estrategia indica que “Este conjunto de medios de implementación estará sujeto a la disponibilidad presupuestal y los marcos regulatorios y de los sistemas administrativos existentes”, lo que genera dudas de que estas importantes medidas sean realmente implementadas.

A pesar del discurso oficial del gobierno, hemos visto grandes retrocesos institucionales. Como MOCICC creemos que es necesario fortalecer la institucionalidad ambiental y climática del país y apoyaremos toda medida o instrumento que ahonde en ese sentido. Sin embargo creemos que en  este caso, como en otros, no se han hecho todos los esfuerzos posibles por parte del gobierno central para avanzar en este objetivo.

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC

Lima, 24 de setiembre 2015

Comunicado en PDF

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas