Ministros llegan a la cumbre del clima de París

Por: marioyaranga

Por otro lado, más países apoyan los 1,5 grados Celsius dentro del acuerdo pero países como Arabia Saudita siguen oponiéndose a la medida.

Por Jorge Meneses

Se inicia la segunda semana de la COP21 y se ve marcada por la llegada de los ministros para las sesiones de Alto Nivel que serán claves para definir el resultado final del Acuerdo de París.

Para acelerar el trabajo se acordó que se crearían 4 grupos donde se discutirán los temas que continúan pendientes. Un grupo para resolver los “Medios de Implementación”, que será moderado por Alemania y Gabón; un segundo para ver “Diferenciación”, liderado por Brasil y Singapur; otro para ver el trabajo “Pre 20-20”; y otro para ver el nivel de “Ambición”; estos últimos son sin tener aún definidos sus moderaciones. El presidente de la COP y Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, indicó que esperan tener una nueva versión del documento para el día miércoles.

Una gran preocupación, especialmente para los países en desarrollo, es que no se dieron indicaciones respecto a cuál de los grupos trabajaría el tema de “Pérdidas y Daños”. EEUU y la Unión Europea estarían buscando que este mecanismo tenga poca fortaleza y no genere responsabilidad legal en el acuerdo. Específicamente solicitarían la eliminación de toda forma de compensación y responsabilidad en el texto. A cambio, estarían dispuestos a aceptar que se establezca el 1,5 grados centígrados como meta del acuerdo.

Por otra parte, ha aumentado el soporte para incluir los 1,5 grados Celsius dentro del acuerdo. Países como Australia, Bolivia, Sudáfrica, Colombia, Indonesia, Tuvalu, Filipinas, Corea, Canadá, la Unión Europea y otros; han reconocido la importancia de que la meta sea menor de 2 o 1,5 grados Celsius. Sin embargo, países como Arabia Saudita continúan oponiéndose a la medida, así como la descarbonización de las economías.

Las acciones ciudadanas continúan este día lunes, buscando generar incidencia en los negociadores y empujarlos a buscar un acuerdo justo para todos. A las 10 de la mañana, Friends of the Earth organizó una acción exigiendo a los países desarrollados cumplan con su parte. Ellos exigen que los países desarrollados aumenten su ambición en la reducción de gases de efecto invernadero; cosa que no se ha visto en los INDC entregados hasta el momento.

También se manifestó la Coalición por la Justicia Climática Panafricana quienes exigen que se reconozcan los daños que ya están siendo causados en los países de sus continentes. Ellos exigen que el financiamiento para la adaptación y para las pérdidas y daños sea implementado y reconocido como igual de importante que la mitigación en el texto de acuerdo; y que se reconozca el derecho a desarrollarse, sin que eso implique seguir el mismo modelo de desarrollo que llevó a la crisis climática.

La incertidumbre sigue alta así como la posibilidad de llegar a un acuerdo. Los próximos días serán claves para saber si se tendrá un resultado positivo o se perderán, definitivamente, todas las esperanzas en un proceso multilateral encabezado por las Naciones Unidas.

Seguiremos informando…

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas