Publican primer borrador del Acuerdo de París 5 diciembre, 2015

Por: marioyaranga

Sigue en peligro la inclusión del mecanismo de pérdidas y daños, que para algunos países es indispensable, pero para otros es una caja de pandora para futuras responsabilidades económicas.

Por Jorge Meneses

Tras una larga semana de negociaciones climáticas, el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban (ADP) publicó el primer borrador del Acuerdo de París y lo elevó para que sea discutido por la plenaria de la 21 Conferencia de las Partes (COP 21).

El borrador publicado es un avance sustancial respecto a la versión del mismo que se tenía previa a la COP. Se estima que el número de corchetes se ha reducido en 40% entre ambas versiones, pasando de 1332 a 795. En el lenguaje técnico de la COP, se colocan frases entre corchetes para indicar puestos en cuestión o diferentes alternativas de redacción. En otras palabras, quedarían por resolver casi 800 puntos en discusión.

Entre ellos continúa la incertidumbre si el acuerdo optará por una meta de 1,5 C o 2 C, así como la incorporación de los derechos humanos o los derechos de los pueblos en ocupación. También está la duda en cómo se va a entender el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas.

Los países desarrollados indican que no es posible conservar la diferenciación original (entre países desarrollados y países en desarrollo) ya que las condiciones económicas de los países han cambiado radicalmente desde que se firmó la convención (1992).

Por otro lado, muchos países en desarrollo indican que aún persiste la pobreza y no es posible afirmar que existe un cambio radical en el mundo. Otros países optan por una perspectiva más dinámica, en la que un país que previamente era considerado en desarrollo luego sea integrado al grupo de desarrollados.

Este punto es crucial ya que puede determinar el grado de responsabilidad que los países se pudieran ver obligados a cumplir en mitigación, adaptación o financiamiento, según el resultado final de la COP 21.

Por otra parte, sigue en peligro la inclusión del mecanismo de pérdidas y daños, que para algunos países es indispensable, pero para otros es una caja de pandora para futuras responsabilidades económicas. El trabajo para el acuerdo final entra en su etapa más difícil y aún con grandes incertidumbres sobre el resultado final.

Link del primer borrador AQUÍ

Seguiremos informando…

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra