Frente Amplio y Alianza Popular expusieron sus propuestas sobre ambiente, cambio climático y recursos naturales

Por: marioyaranga

El Ambiente en EMERGENCIA: A pocos días para las elecciones presidenciales, José de Echave, representante del Frente Amplio y José Salazar, representante de Alianza Popular expusieron sus propuestas sobre ambiente, cambio climático y recursos naturales en el Colegio Médico del Perú.

El evento inició con la intervención de José de Echave, representante del Frente Amplio, donde indicó que el ambiente está en emergencia, haciendo referencia al nombre del evento. A modo de diagnóstico resaltó que es importante considerar los numerosos reportes de la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos socio ambientales, donde hay una relación directa con el uso de recursos y la calidad ambiental que la población exige.

Sobre la relación con la Amazonía, indicó tres de las principales actividades ilícitas que dañan la zona: el narcotráfico, tala ilegal, y minería ilegal. Resaltó también que hasta el día de hoy se ha perdido 900 km de glaciares y el 12% del volumen de agua dulce. También se refirió al último derrame petrolero en la Amazonía, donde señaló que no podrá ser realmente castigado debido a la Ley 30230 (Paquetazo Ambiental), ya que ésta recorta la fiscalización ambiental de la OEFA.

En cuanto a las propuestas y compromisos del FA expuso que se debe fortalecer la institucionalidad medio ambiental, lo que implica revertir con urgencia los paquetazos ambientales. La creación de una verdadera autoridad ambiental que realmente sea transversal a cada sector. Sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)  indicó que estos deben ser desprivatizados en cuanto a los procedimientos, ya que actualmente las empresas contratan a las consultoras para elaborar dichos estudios. Enfatizó también que se requiere reforzar los sistemas de gestión ambiental, para lo cual es urgente aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial.

Al tratar el tema sobre el cambio climático precisó que, debido a la alta vulnerabilidad que se tiene (zonas costeras y agricultura) se debería hablar sobre la adaptación, y remarcó que “para hacer frente al cambio climático se requiere una enorme voluntad política para realizar reformas necesarias, se necesita un cambio de modelo y vencer las enormes resistencias”

Es su turno, José Salazar, coordinador del área ambiental y agua de Alianza Popular, indicó que su partido tiene una visión de enfoque de creación de valor ambiental con el fin de promover una nueva generación de negocios  hacia una economía más verde.

Al referirse al tema del agua, indicó que se conservarían las cabeceras de cuenca con mecanismos de Pago por Servicios Ambientales (PSA), considerando los mecanismos de SUNASS para apalancar fondos. Resaltó la necesidad de invertir en equipos ahorradores de agua – para el reciclaje y reúso – y que estos serían pagados a través de los recibos de agua.

En cuanto al cambio climático, dijo que Alianza Popular apuesta por un crecimiento más limpio y con justicia social. Tambien remarcó la adaptación de sistemas productivos e involucrar a PRODUCE y CONCYTEC y COFIDE. Seguro Agrario a todas las regiones.

A lo que respecta a Gestión Ambiental, enfatizó en la ecoeficiencia, subrayando que la gestión de residuos sólidos es limitada e instalar más rellenos sanitarios es insostenible. Luego añadió que las áreas verdes y parques serían regadas con aguas tratadas. En el tema minero, indicó que el Estado debería brindar servicios básicos previos al ingreso de las empresas.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra
Convocatoria para mujeres y diversidades- revista ambiental ECOS
Perú incumple tratado internacional que respeta derechos de los pueblos indígenas