Ante el Acuerdo de París

Por: marioyaranga

Mediante un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe exigen a los gobiernos a firmar y avanzar con los compromisos aceptados en el Acuerdo de París.

Han pasado ya más de tres meses desde que se realizó la Conferencia de las Partes (COP21), en París – Francia, donde 195 países adoptaron el Acuerdo de París, esto en búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mantener la temperatura global promedio por debajo de 2ºC respecto de la era preindustrial y seguir los esfuerzos para evitar su incremento por encima de 1.5ºC.

Con el acuerdo alcanzado en París cada gobierno tiene ahora la tarea de llevar a cabo sus planes de acción y trabajar para llevar a cabo la descarbonización de sus economías y la redefinición de las relaciones con la naturaleza bajo nuevos patrones de producción y consumo como la única ruta posible hacia la conservación y el respeto de la vida en el planeta.

Dentro del comunicado exigen entre otras cosas que cada gobierno participe en la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de París, convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas para este 22 de abril. Que sus respectivos congresos ratifiquen el Acuerdo de París para su aplicación en sus políticas públicas. Implementar medidas urgentes de mitigación y adaptación durante los próximos cinco años (2016-2020) hasta que el nuevo acuerdo entre en vigencia. El abandono al uso de la energía nuclear, las técnicas de fractura hidráulica (fracking), construcción de hidroeléctricas de gran escala, entre otros.

El comunicado completo lo pueden revisar AQUÍ. También están pidiendo a la comunidad  y a las organizaciones internacionales adhesiones de respaldo para que los gobiernos cumplan sus compromisos para asegurar así el futuro saludable para los pueblos, y el planeta.

Adhesiones AQUÍ

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales