Ciclistas de los Andes del Perú frente al Cambio Climático

Por: marioyaranga

Mensajes de los pueblos de montaña hacia la COP21

CONVOCATORIA

RECORDEMOS:
Del 1 al 13 de diciembre del 2014, en la ciudad de Lima se desarrolló la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), presidida por el Gobierno Peruano.

Miles de representantes de diferentes países del mundo, así como líderes sociales, y activistasambientales se reunieron, discutieron y llegaron a acuerdos para enfrentar el cambio climático y salvar nuestro planeta de su autodestrucción.

¿QUÉ SE ACORDÓ ALLÍ?:
Se avanzaron compromisos de los estados y paísesque deben ser suscritos definitivamente en Paris en diciembre de este año (2015) en la COP 21.

Estos acuerdos quedaron escritos en el “Llamado de Lima para la Acción Climática”, estableciendo compromisos importantes:
•    Los países deben destinar recursos económicos para el Fondo Verde para el Clima(principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo).
•    Cada país debe realizar acciones planificadas de adaptación (adopción de políticas y prácticas para preparar condiciones para hacer frente a los efectos del cambio climático).
•    Los países deben promover la participación efectiva de las mujeres en los ámbitosde laConvención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y deben tener  poder para contribuir en la adaptación y mitigación.
•    Los países partes deben prestar atención a la participación y el acceso de información.

EN LA COP 21 DEBE DE TOMAR ACUERDOS DEFINITIVOS:
La COP 21 se llevará a cabo en Paris (Francia)  en diciembre del presente año. Nuevamente se reunirán estados, países. Allí se decidirá el futuro del clima y de la humanidad. Todos esperamos que las partes de la CMNUCC, suscriban un nuevo acuerdo climático justo, que apunte realmente a la mitigación respecto a la generación de los Gases de Efecto Invernadero (causantes del cambio climático).

Por eso las organizaciones sociales a nivel nacional e internacional vienen programando actividades alternativas a la COP 21 para vigilar, llevar propuestas y exigir el compromiso con el futuro del planeta.

LOS PERUANOS Y PERUANAS NO PODEMOS QUEDARNOS ATRÁS
El Perú, presentará el documento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (iNDC) a la CMNUCC.  Por lo tanto, es necesario que los diversos sectores de la sociedad civil a nivel local y nacional continuemos involucrados en estas discusiones, generando propuestas y/o demandas principalmente para afrontar los efectos negativos del cambio climático.

Desde las organizaciones e instituciones se viene impulsando la “Declaración de los pueblos de montaña del Perú por un acuerdo climático justo”, la que recogerá los mensajes de las comunidades y ciudades en el gran recorridode los “Ciclistas de los Andes del Perú frente al Cambio Climático”, la misma que se desarrollara los días  22 y 23 de octubre, de Cerro de Pasco a Huancayo.  En el caso de los mensajes de los ciudadanos y ciudadanas se recibirá a través del correo electrónico: centrolabor@laborpascoperu.org.pe hasta el 15 de noviembre.

SOBRE EL “MENSAJE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”DE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES (22 y 23 de OCTUBRE)
Las organizaciones sociales, comunidades campesinas, y municipalidades pueden elaborar su mensaje, teniendo en cuenta lo mencionado en la presentación, el documento debe contener lo siguiente:

–    Breve descripción de su comunidad o ciudad (una página)
–    Actividad económica de la comunidad o ciudad (una página)
–    Cambios drásticos del clima en los últimos años y sus efectos (lluvias, sequias, heladas, inundaciones, vientos, etc) que se viene dando en su localidad (dos páginas)
–    Acciones realizadas ante los efectos de los cambios drásticos del clima, tener en cuenta los conocimientos ancestrales (dos páginas)
–    Propuestas para enfrentar el cambio climático (una página)
–    Mensaje de su comunidad o ciudad a los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este documento mensaje, debe ser entregado a los ciclistas al momento que pasan por las comunidades y ciudades ubicado en la carretera central, sin ocasionar demora alguna.

SOBRE EL MENSAJE DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS (HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE)
Esto debe ser:Concreto y sencillo, máximo un párrafo.
Consignar los siguientes datos:Nombres y apellidos, edad, ciudad o comunidad

Para mayor información, puede llamar a los números 963998391, #158391, #969499208.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas