Bosques se formaron con ayuda de los pueblos originarios revela estudio científico

Por: marioyaranga
  • La Amazonía es el bosque tropical más grande del planeta, pero la depredación capitalista ya ha destruido o amenazado gravemente una cuarta parte de ese tesoro natural.
  • Vamos al llamado del bosque es el lema del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA)

Una investigación publicada por la revista Science, asegura que las poblaciones precolombinas trasladaron una gran cantidad de especies forestales a lo largo de la cuenca amazónica.

Este estudio se basó en 85 especies de árboles que fueron domesticados por los pueblos amazónicos, ya sea para su alimentación, refugio y otros usos desde hace miles de años. Algunos de las especies más conocidas son el Asaí, la nuez, el Cacao, en el caso de Brasil.

“Durante muchos años, los estudios ecológicos ignoraron la influencia de los pueblos precolombinos en los bosques que vemos hoy. Encontramos que una cuarta parte de las especies domesticadas de la Amazonia está ampliamente distribuida en la cuenca y domina grandes extensiones forestales. La flora amazónica es en parte una herencia superviviente de sus habitantes pasados”.

Así lo dio a conocer Carolina Levis, quien lideró la investigación en el marco de su doctorado en el Instituto Nacional de Investigación Amazónica de Brasil (INPA), junto con la Universidad de Wageningen y el Centro de Investigación de Países Bajos.

Iniciativas de este tipo se discutirán en el Foro Social Pan Amazónico, que se realizará a finales de abril próximo en la ciudad de Tarapoto, Perú, así lo asegura, Rómulo Torres, quién ha participado de anteriores foros dónde se han compartido investigaciones del tipo que compartimos en esta nota.

“Vamos al llamado del bosque” expresó Torres, quién comentó que se espera recibir a más de 1500 personas en el FOSPA, desde asociaciones civiles, ONGs, investigadores y otros colectivos sociales que darán realce a la articulación de una agenda unificada de la Panamazonía.

Fuente: Segundo Chuquipiondo – FOSPA

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales