Planificación y gestión de riesgos ante huaicos

Por: marioyaranga

En la sierra del Perú, los ‘huaicos’ son un peligro recurrente por tratarse del deslizamiento violento de una gran masa de agua mezclada con lodo y rocas enormes que corren hacia los niveles bajos donde se encuentra la población.

Las características de las cuencas, pendientes, la existencia de quebradas, así como la falta de vegetación, son factores condicionantes; sin embargo, el factor desencadenante son las lluvias abundantes, que ahora tiene al cambio climático (CC) como factor influyente. Al modificarse el clima, se acelera el proceso de descomposición del suelo y se incrementan los flujos sobre las vertientes, alterándose así, el periodo regular de las precipitaciones.

La falta de visión y planificación territorial, adecuada a la realidad de la fenomenología del territorio, es lo que caracteriza a los gobiernos locales. Pese a que la ley del SINAGERD, indica la obligación de reducir y prevenir los riesgos, se puede observar ausencia de regulación, y en algunos casos, interferencias –con fines políticos– en la ubicación de viviendas en quebradas, e invasiones en la franja marginal.

De esta manera, algunas autoridades locales les otorgan legalidad a los invasores, mediante títulos o constancias de propiedad, y terminan fomentando el tráfico de tierras. La mayoría de alcaldes desconocen la existencia de instituciones que desarrollan sistemas de información sobre los efectos de este fenómeno de deslizamiento, y que también facilitan la información espacial necesaria, para desarrollar Planes de Gestión Territorial adecuada al CC.

El componente Prospectivo de la Gestión del Riesgo de Desastres es clave debido a que el CC nos presentará nuevos escenarios, y tenemos que utilizar las herramientas científicas para conocerlos con la anticipación debida. Se debe gestionar la adaptación al CC, gestionar territorios, evitar nuevos riesgos, trabajar de manera transversal y multisectorial, además de sensibilizar a la población desarrollando resiliencia.

Por María García Díaz.

Soluciones Prácticas, para el Boletín ECOS

Foto:Inforegión.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra