Loncheras sin tecnopor

Por: marioyaranga

Falta pocos días para el inicio del año escolar y los padres y madres de familia lo saben. Se preparan las mochilas, cuadernos, libros y… la lonchera escolar, siendo el uso del tecnopor como el medio más práctico al momento de enviar los alimentos.

El año pasado la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (Minedu) advirtió sobre el uso de descartables como platos y vasos de tecnopor, así como el plástico PET o tereftalato de polietileno en la lonchera, ya que estos ponen en riesgo la salud de los escolares y contamina el medio ambiente.

Indicaron que el tecnopor es altamente nocivo para la salud, pues al entrar en contacto con los alimentos, libera sustancias contaminantes como el estireno, un hidrocarburo de uso extendido en la industria del plástico y que además está considerado como un elemento potencialmente cancerígeno.

No olvidemos además, que el uso excesivo de descartables afecta seriamente al planeta porque demoran muchos años en degradarse, y que son miles de toneladas de plástico que diariamente son arrogados a los océanos y ríos afectando de manera letal sobre los ecosistemas.

¿Creen que exageramos? ¿Han escuchado sobre la Isla Tóxica o la Isla de Basura?

Ubicada en el centro del océano Pacífico Norte, entre la costa este de Estados Unidos, Japón y las islas Hawai, esta “isla”, que no se trata en realidad de una isla flotante, es una zona del océano en la que hay una alta concentración de plástico suspendido y otros desechos atrapados por las corrientes. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km².

Es por ello que es necesario que cada país enseñe a sus estudiantes y a la ciudadanía en general a que se deben adoptar actitudes ambientalmente responsables con el entorno, donde se rechace el plástico en el modo “de usar y tirar”.

http://picasion.com/

Fuente foto portada: Karibeña FM

Gif: elaboración MOCICC, fotos Internet.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco