Conoce todo sobre los impactos de los Decretos Legislativos del Ejecutivo

Por: marioyaranga
  • Importante acumulado de datos y evidencias aportado por las organizaciones y redes participantes demuestra el carácter contrario que estos “paquetazos” legislativos tienen para los derechos de los pueblos, el medio ambiente y la justicia y legalidad fiscal.
  • Foro resulta oportuno nn momentos que la “desregulación” para facilitar la inversión se muestra ante el país como una de las formas más graves asociadas a la corrupción.
  • Entidades y redes organizadoras o participantes del Foro, como MOCICC, GNPP, IBC y Red Muqui, son todas partes del proceso del VIII Foro Social Panamazónico.

Organizado por el Movimiento Ciudadano Contra el cambio Climático (MOCICC) y el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), el viernes 17 de febrero pasado, en el Auditorio del Instituto Bartolomé de las Casas (IBC) en Lima, se realizó el Foro: impactos fiscales y ambientales  de los Decretos Legislativos aprobados por el Ejecutivo.

Entre otros expositores, contó con Ricardo Giesecke, exministro del Ambiente; Raúl Mauro, de la Universidad del Noreste de Boston;  Roberto Machado, de la PUCP y Javier Jahncke, coordinador de Red Muqui. Quienes procedieron a exponer con datos y reflexiones los alcances y efectos de los denominados popularmente como “paquetazos”, es decir, paquetes de normas legales que el gobierno ejecutivo, contando con facultades propias o especiales otorgadas por el Congreso, dicta de manera extraordinaria en determinadas materias.

Sin embargo, como expusieron los panelistas, estas legislaciones extraordinarias se han vuelto la normalidad en el Perú neoliberal de los últimas décadas. Casi siempre, relacionadas a materias de desregulación para facilitar las inversiones en megaproyectos extractivos, lo cual ha generado recurrentes y críticos conflictos territoriales y socio ambientales, que han sacudido al país. Al mismo tiempo, el discurso desregulador detrás de estos “paquetazos” aparece como altamente asociado a pérdidas fiscales para el país y a las formas más graves de corrupción que en estos mismos días ponen en jaque a la institucionalidad del país.

Por todo ello, el foro ha concitado la atención y el interés de numeroso público y no es casual que entidades y redes organizadoras o participantes en el mismo , como MOCICC, GNPP, IBC y Red Muqui, son todas partes protagonistas del proceso del VIII Foro Social Panamazónico, que incluye estos debates en los temas de su Programa, que guiará su desarrollo entre el 28 de abril y el 1 de mayo próximos en Tarapoto, Perú.

Fuente: VIII FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO (FOSPA) – PERÚ 2017

Para descargar las presentaciones de los expositores dale click AQUÍ

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales