Un esfuerzo sin precedente es lo que se requiere, advierten los especialistas en cambio climático

Por: Comunicación MOCICC

Por Osver Polo 

 

La expresión del secretario general de la ONU, António Guterres, fue de preocupación. Calificó el primer informe, como un “código rojo para la humanidad”, y afirmó: “si aunamos fuerzas ahora, podemos evitar la catástrofe climática”, que fue un llamado a vísperas de la  COP26, llevado a cabo en Glasgow el año pasado

El Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés) presentó este lunes 28 de febrero,  el informe Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad, como parte de su contribución al Sexto Informe de Evaluación del IPCC,  donde insiste en que una acción urgente es la única forma de hacer frente a los riesgos crecientes impulsados por el calentamiento global. Es el informe más completo sobre las repercusiones humanas y ecológicas del cambio climático, que consta de más de 3.600 páginas con contribuciones de más de 270 autores de 67 países.

En agosto del año pasado, el IPCC publicó el sexto informe de evaluación sobre el cambio climático, más de 3.000 páginas donde ya  alertaba sobre cambios irreversibles en miles de años y la necesidad de la reducción de emisiones para limitar la temperatura del planeta.

Esta vez se incluyen 18 capítulos que analizan el impacto, vulnerabilidades y adaptación al cambio climático en diversos ámbitos, ecosistemas y continentes. Entre los capítulos se analizan los ecosistemas terrestres y de agua dulce; ecosistemas oceánicos y costeros; ciudades e infraestructuras, pobreza y desarrollo sostenible; gestión de riesgos, etc.

 

Los científicos de la IPCC lanzaron el lunes una dura advertencia sobre los efectos del cambio climático en las personas y el planeta, afirmando que el colapso de los ecosistemas, la extinción de las especies, las mortales olas de calor y las inundaciones son algunos de los “múltiples riesgos climáticos inevitables” a los que se enfrentaría el mundo en los próximos 20 años debido a la alza de la temperatura del planeta.

 

Asimismo, el informe revela que los gobiernos no están cumpliendo los compromisos para limitar la temperatura. El secretario de la ONU resaltó el problema del carbón y otros combustibles fósiles que asfixian a la humanidad y pide que los países cumplan con sus acuerdos de dejar de financiar la energía basada en el carbón, abogando por el uso de las energías renovables y por invertir con mayor financiamiento para la adaptación. También advirtió que retrasar la acción climática “significa la muerte” al planeta.

 

Según el informe, el cambio climático inducido por la actividad humana está causando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afectando a miles de millones de vidas en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos por reducir los riesgos, las personas y los ecosistemas más vulnerables frente a estos riesgos son los más azotados por los fenómenos climáticos extremos.

 

Este es el segundo de una serie de tres informes llevados a cabo por los principales científicos del clima de la ONU; su lanzamiento se produce poco más de cien días después de que la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas en Glasgow (COP26) acordó intensificar las medidas para limitar el calentamiento global a 1,5°C y evitar así las peores consecuencias del cambio climático, ahora los países se deben preparar para la próxima COP27 que se realizará en noviembre y donde se revisarán los compromisos climáticos.

 

Existen las soluciones para adaptarse a un clima cambiante. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este informe ofrece nuevas perspectivas sobre el potencial de la naturaleza no sólo para reducir los riesgos climáticos, sino también para mejorar la vida de las personas, que busca que los gobiernos puedan tomar las medidas efectivas en sus planes o estrategias para enfrentar el cambio climático.

 

Según el secretario de la ONU, hace un llamado a los gobiernos para impulsar la adaptación y la mitigación con la misma fuerza y urgencia. Por eso he abogado por dedicar a la adaptación el 50 % de toda la financiación para el clima”, medidas que tendrá que tomarse en la próxima COP27. En abril del presente año, se espera un tercer informe de la IPCC respecto a las soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Fuentes: ONU, EcoObjetivo, Meteored, RPP

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas