Se presentó la campaña del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Por: Gloria Alvitres

Una nueva iniciativa para luchar contra la emergencia climática ha surgido a nivel internacional. Se trata de la campaña para la implementación del Tratado de no proliferación de combustibles fósiles, que fue presentada el jueves 25 de febrero de forma online y vía redes sociales. Participaron especialistas de distintos países del mundo, representantes indígenas y organizaciones sociales. Con ello se busca busca la creación de un acuerdo global para exigir la eliminación progresiva y el abandono  de la producción de combustibles fósiles

En el evento, el especialista, Alex Rafalowicz: Director de la iniciativa del Tratado,  hizo énfasis en la urgencia del mismo. “Necesitamos un nuevo esquema de transición, con lo que se está proponiendo un nuevo acuerdo internacional. Se propone como eje: la  no proliferación de combustibles, con ello acabar la expansión hacia nuevas reservas, segundo: desarme global, deshacer de la amenaza existente, que implica  eliminar la producción de crudo y tercer: planteamos una transición justa hacia nuevas formas de energías renovables”, afirmó Rafalowicz .

Hizo mención a la inequidad existente en el mundo que también a nivel de energía genera grandes brechas. “Los países del mundo no están en la misma posición por la inequidad del sistema mundial. Hay países que no tienen mucha dependencia del petróleo, hay países ricos que sí dependen, países empobrecidos. Para una transformación real, tenemos que pensar en  las condiciones de los países , en la equidad  y en cómo crear un marco para salir de la producción de combustibles fósiles”, enfatizó Alex Rafalowicz .

Cabe señalar que instituciones de gran prestigio como el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y la Agencia Internacional de la Energía están de acuerdo en la necesidad de reducir la producción y el uso de hidrocarburos.  Solo el 2030 el mundo producirá un 35% más de petróleo y un 69% más de carbón, lo que incrementará las emisiones de gases de efecto invernadero y nos alejará de la meta de no superar la elevación de temperatura global del 1,5 grados. 

Por su parte, Ilan Zugmann, Director para América Latina de la organización 350.org, hizo un llamado a sumar fuerzas para dar a conocer el Tratado de no proliferación de combustibles fósiles. “Hay que involucrar a todos los sectores: a los trabajadores, a los jóvenes, a las instituciones. Nosotros como 350 tenemos el papel  de poner presión a los gobiernos. Estamos buscando cambios, estamos movilizando fuerzas, activistas. Necesitamos tener la capacidad de movilización para que los gobernantes puedan poner atención al tratado”, aseveró.

El Tratado busca complementar el Acuerdo de París, ya que en este importante documento no se menciona la eliminación del petróleo, gas y carbón, que han sido las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Las voces indígenas se hicieron presentes en el evento a través de COICA. Gregorio Mirabal -Coordinador General de COICA- afirmó que “ el Tratado es una herramienta de defensa, permite levantar la voz por los pueblos indígenas y la Amazonía. estamos en un escenario de muerte contra la naturaleza, contra los pueblos, un escenario que nos quiere quitar la vida, el agua y el oxígeno”. Añadió que con este Tratado de no proliferación de combustibles fósiles se busca una transición del carbón y los fósiles a otro tipo de energía que respete a la madre selva, la tierra”. Como pueblos, considera Mirabal, sienten que está amenazada su soberanía política, el  conocimiento ancestral y  si desaparece la selva por los combustibles fósiles se perderá la  identidad y el territorio colectivo indígena.

Finalmente, Fidel Periche Martínez-Presidente del Comité multisectorial de defensa del sector pesquero Sechura- comentó sobre cómo los años de explotación petrolera en el mar peruano han traído problemas, contaminación y la disminución de las especies marinas. “Es muy necesario para nosotros ponerle fin a toda explotación petrolera en el mar y en alta mar porque pone en peligro a la especies, que nosotros pescamos y son fuente de alimento”, puntualizó.  El dirigente se refirió a detalle al daño que causa la exploración petrolera en alta mar, como el sonido daña a los peces y cómo los continuos derrames de petróleo están generando contaminación irreparable. “El riesgo es muy alto, por eso luchamos, porque se ve amenazada la vida”, subrayó. 

Asistieron al webinar alrededor de 60 personas. El evento tuvo como objetivo difundir, informar y a la vez promover la campaña del Tratado, de modo que las organizaciones y ciudadanos, exijamos a nuestros gobiernos mayores compromisos climáticos y podamos avanzar hacia un cambio de la matriz energética y promover fuertes medidas de promoción a las energías renovables en América Latina y Caribe.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas
La escuela de Activismo del MOCICC