Se espera que el gobierno mantenga la ambición de las metas en las INDC peruanas

Por: marioyaranga

El proceso de consulta pública de la primera versión de las INDC peruanas ha finalizado el 17 de julio y antes que sea entregado el documento final ante la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC )…

El proceso de consulta pública de la primera versión de las INDC peruanas ha finalizado el 17 de julio y antes que sea entregado el documento final ante la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC ), fines de agosto o primera semana setiembre, debería ser presentado ante la Comisión Nacional de Cambio Climático para  quesus miembros y en particularlos representantes de la sociedad civilconstaten que suspropuestashayan sido tomadas en consideración.

El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, como representante de las Organizaciones no Gubernamentales ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) ha manifestado su preocupación mediante una comunicación dirigida al Sr. Eduardo Durand López-Hurtado, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, donde resalta la importancia de que se mantenga la ambición en las metas de reducción de emisiones, considerando el 31% en base al escenario 3, y a las metas planteadas para la adaptación.

¿De qué  trata el escenario 3? Las INDC del Perú se están definiendo por medio de un escenario business as usual o (BAU), es decir, un escenario “si todo sigue igual”, tomando como año base el 2010, planteándose cuatro escenarios posibles de sostenibilidad. Dentro de estos cuatro escenarios, el gobierno propone usar el Escenario 3, comprometiendo al país para  que al 2030, emitamos 31% menos GEI que lo que emitiríamos si siguiéramos con nuestro escenario BAU lo que significa que mantendríamos un nivel de emisiones similar al del año 2010.

¿Y cómo podría lograrse ese escenario? Lo que el gobierno propone es reducir las emisiones principalmente de la deforestación, que representan casi el 50% de nuestras emisiones, lo que requiere mucha voluntad política y cumplir con condiciones claves como la titulación de territorios indígenas. Por el lado de la energía la propuesta necesita más ambición para incentivar las energías renovables no convencionales como la solar y eólica, ya que se busca alcanzar tan solo un 5% al 2030. Por otro lado mejorar y masificar el transporte público y transporte no motorizado como las bicicletas, impulsar la conversión a GNV en buses y vehículos,  gestionar los residuos sólidos, etc.

Cabe resaltar que, si bien Perú contribuye en menos del 1% a las emisiones globales de gases efecto invernadero, y que éstas responden principalmente a un urgente requerimiento de carácter global, a nivel nacional esta sería la oportunidad de dar inicio a un cambio integral que considere sobre todo enfrentar los impactos del cambio climático y sus causas estructurales.

MOCICC termina su comunicación exhortando al Ministerio del Ambiente que convoque en los próximos días a la Comisión Nacional de Cambio Climático antes de la presentación de las INDC ante la secretaría de la CMNUCC.

Ver comunicado en PFD aquí

Comunicaciones MOCICC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas