Biohuertos escolares: adaptándonos al cambio climático desde las escuelas

Por: marioyaranga

Directores y docentes de once instituciones educativas de Junín, Cusco y Lima participaron de una jornada de sensibilización y capacitación sobre Cambio Climático….

Directores y docentes de once instituciones educativas de Junín, Cusco y Lima participaron de una jornada de sensibilización y capacitación sobre Cambio Climático, el 21 y 22 de agosto en la ciudad de Lima, con la finalidad de conformar un Grupo Impulsor de docentes que adoptará medidas de adaptación en sus planteles con participación activa de los alumnos, esto en el marco del proyecto “Promoción de las Instituciones Educativas como núcleos ciudadanos activos frente al cambio climático”, que el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC y la ONG Vida Abundante vienen implementando.

Conociendo experiencias exitosas

Durante el primer día del taller, los integrantes del Grupo Impulsor visitaron la Institución Educativa N° 1166 “Libertador Simón Bolívar”, ubicada en la margen izquierda del Río Rímac en el Cercado de Lima, con el objetivo de conocer los biohuertos implementados durante la primera etapa del proyecto. Aquí los participantes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia junto a los principales actores que intervinieron en su ejecución, quienes aplicaron técnicas de agricultura ecológica con plantas ornamentales, alimenticias y de diversos tipos.

Cabe destacar que esta primera etapa del proyecto ha beneficiado directamente a más de 500 alumnos y 100 docentes de zonas urbanas y rurales de la costa y sierra del país. Además, obtuvo el año 2014 el Premio Nacional Ambiental en la categoría Ciudadanía Ambiental.

Explorando medidas de adaptación al cambio climático

Durante el segundo día de la jornada, los docentes participaron de una sesión de capacitación sobre cambio climático, soberanía alimentaria y medidas de adaptación con la finalidad de que puedan replicar estos contenidos en sus respectivas escuelas.

De esta forma, se realizaron una serie de dinámicas para introducir entre los maestros nociones clave sobre cambio climático para que puedan identificar sus consecuencias en sus respectivas regiones y así plantear medidas de adaptación desde sus colegios. También se realizaron charlas sobre aspectos teóricos con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en materia ambiental y convertirlos en actores clave en la lucha frente al Cambio Climático.

Asimismo, se fijaron planes de trabajo con los maestros y se estableció un círculo de trabajo con el objetivo de mantener comunicación constante sobre el avance que pueda tener cada uno de los colegios y retroalimentarse de sus experiencias.

Al finalizar la jornada, los docentes recibieron los módulos de aprendizaje y los materiales necesarios para implementar la metodología en sus respectivas escuelas adaptándolos a sus contextos locales.

Se espera que en las próximas semanas, los directores puedan replicar esta información a los miembros de sus comunidades educativas e implementar gradualmente biohuertos con participación de los alumnos. Durante este proceso, recibirán asesoría y acompañamiento constante para el desarrollo de las actividades y la incorporación de la metodología en sus planes curriculares escolares.

De esta forma, este proyecto promueve desarrollar competencias para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al cambio climático a través de la agricultura ecológica y convertir áreas libres o en desuso en jardines productivos sostenibles con plena participación de niños, niñas y adolescentes.

Vanessa Torres
Milagros León
Comunicaciones MOCICC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas