Se desarrolló foro público Lima, una ciudad por reconstruir

Por: marioyaranga

¿Qué ciudad queremos que sea Lima? Esta fue la pregunta que dio inicio al foro público Lima, una ciudad por reconstruir, que se llevó a cabo en el Instituto Italiano de Cultura, el pasado jueves, donde se hicieron presente diversas organizaciones sociales, instituciones, la academia, estudiantes y ciudadanía en general.

El foro estuvo compuesto por dos mesas, dando inicio Jorge Arce, ex director del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) quien abordó el tema del Plam 2035, el cual buscaba tener una Lima más sostenible y ordenada pero que la actual gestión metropolitana no ha tomado en cuenta.

Luego expusieron Emilie Etienne y Olga Lozano, de las ONG´s Soluciones Prácticas y PREDES, respectivamente, quienes evaluaron la Ley de Reconstrucción presentada por el gobierno luego de las terribles catástrofes que azotaron al país en los primeros meses del año.

“No solo debemos prevenir terremotos e inundaciones”, indicó Lozano, “la población de los 33 distritos tienen que estar preparadas para los peligros de origen natural y los inducidos por el hombre. Los desastres no son naturales. Un fenómeno natural serán riesgosos en situaciones de vulnerabilidad.” Señaló.

En la segunda mesa intervino Rodolfo Alva, de la organización Alternativa, quien explicó que, actualmente Lima va más allá de la ciudad por ello debemos hablar de Lima: Ciudad – Región; se debe incorporar un régimen especial que inserte al Callao y a otras provincias.

A su turno, Antonio Zambrano, coordinador nacional del MOCICC, resaltó que la ciudad tiene “La ruta de la insostenibilidad”, donde las carreteras de abastecimiento de alimentos son altamente vulnerables al cambio climático (inseguridad alimentaria) y existe una  enorme dependencia a los combustibles fósiles. Para finalizar acotó sobre la importancia que tiene el uso de bicicletas para reducir la contaminación y la congestión vehicular.

También estuvo presente Sasha Chumpitaz, de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima, UDEAL, quien abordó la temática de la planificación y que ésta debe garantizar que las obras sean de bien común, transparentes y dialogantes.

Luego intervinieron en esta mesa Samuel Yáñez, de CIDAP, quien resaltó la importancia de darle vigilancia al Programa de Agua Segura y que se cumplan con las metas establecidas; y Juan Carlos Calizaya, de CENCA, que expuso sobre la problemática de vivienda de los sectores D y E y el estudio que se ha realizado en el sector de José Carlos Mariátegui en San Juan de Lurigancho.

Se desarrolló foro público Lima, una ciudad por reconstruir

Finalmente, Nilton López, del colectivo BICIRED, comentó sobre el Foro Mundial de la Bicicleta, el cual busca incorporar a la bicicleta como vehículo para el cambio social y la equidad urbana.

El evento concluyó con la lectura de la Carta de Lima, documento trabajado por todas las instituciones miembros del colectivo Habitat Perú, y que recogió las importantes intervenciones de las y los participantes del foro.

 

Descargar Carta de Lima AQUÍ

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco