Reflexiones sobre la Encíclica papal medioambiental en Latinoamérica

Por: marioyaranga

Urge tomar acciones para enfrentar el cambio climático desde los movimientos sociales de Latinoamérica con el objetivo de comprender y respetar la naturaleza.

La reciente publicación de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” referida a temas socioambientales ha generado muchos comentarios positivos en el mundo entero pues es la primera vez que el Vaticano se pronuncia de manera tan crítica sobre los problemas que enfrenta el mundo producto del cambio climático. Muchos consideran esta una gran oportunidad para conseguir consensos internacionales a favor del planeta por la coyuntura que se vive actualmente y la cercanía de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, la COP21, evento que reúne a los principales tomadores de decisiones de todo el mundo.

Por esta razón, el Centro Alexander Von Humboldt, el Foro del Buen Ayre, la Iniciativa Construyendo Puentes, Klimaforum Latinoamérica Network y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) organizaron el 16 de septiembre el webinar “La Encíclica Papal socio ambiental en movimiento en Latinoamérica. Reflexiones y acciones urgentes sobre pobreza, ambiente y bienes comunes” para reflexionar de manera conjunta sobre los retos y futuras acciones que se deben emprender.

Durante el evento, Rocío Valdeavellano (MOCICC) destacó la importancia de Laudato Si para empezar a generar debates y discusiones que permitan tomar acciones justas e inmediatas frente al cambio climático. También señaló la importancia de generar mayores sinergias para las estrategias de adaptación en la región que incluyan la revaloración de los conocimientos ancestrales de las comunidades de los pueblos de Latinoamérica e instó a trabajar de manera articulada para generar una postura sólida y unificada desde Latinoamérica.

Por su parte, Raúl Estrada (Foro del Buen Ayre), saludó que la Encíclica critique y aborde el deterioro de la calidad de vida y la calidad del ambiente como producto de los actuales modelos de consumo y de la marginación que sufren algunos sectores de la sociedad. Además, destacó que la publicación llame la atención sobre la debilidad de la acción política ante la crisis por prevalecer intereses económicos en las negociaciones internacionales y coincidió con el Papa en que los mayores afectados por esta falta de acción son los más pobres por lo cual es necesario tomar medidas urgentes.

Por su parte, Víctor Campo (Centro Alexander von Humboldt) realizó un análisis sobre la encíclica papal, destacando este momento histórico donde la iglesia se orienta hacia la protección de la casa que todos los seres humanos compartimos. Señaló que esta encíclica está escrita a la luz de los principales avances científicos actuales y realizó un llamado a todos los sectores para construir una sociedad ética y equitativa.

Finalmente Manuel Guzmán (Klimaforum Latinoamérica Network) subrayó que el Papa se refiera a la necesidad de que la economía no genere el nivel de desperdicio que está generando actualmente para que se respete y valore la naturaleza y vuelva a ser viable el sentido de la vida en la tierra. “Para renovar la humanidad se necesita decisión política”, indicó.

A modo de resumen, MOCICC sintetizó las intervenciones e hizo hincapié en la gran relevancia que tiene esta encíclica pues está llegando a un público bastante amplio para que se pueda replicar en todos los pueblos, ya que el mensaje del Papa es comenzar a hacer el cambio desde lo local hasta lo global.

Con esta reunión inicia una serie de reflexiones sobre la urgencia de tomar acciones para enfrentar el cambio climático desde los movimientos sociales de Latinoamérica con el objetivo de comprender y respetar la naturaleza. Los participantes coincidieron en que unos de los más grandes retos es seguir discutiendo estos temas en todos los niveles y tomar acción de manera inmediata.

Milagros León Avila
Comunicaciones MOCICC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas