¿Qué es el Fracking y por qué es tan peligroso para el Perú?

Por: marioyaranga

La nueva Ley de Hidrocarburos que se encuentra en la Comisión de Energía del Congreso, le abre las puertas a explotación de petróleo y gas de forma no convencional. Esto es polémico para muchos especialistas en el tema porque traería al país el Fracking o fractura hidráulica, una técnica sumamente criticada en países donde ha ingresado y prohibida en otros. ¿Pero de qué se trata a detalle?

Según Greenpeace el Frackig es una: “técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo”

Richard O Diana, asesor legal del MOCICC señaló en un artículo publicado hace poco en la web de la organización que el fracking: “ara estos yacimientos no convencionales se utilizan mecanismos alternativos como el fracturamiento hidráulico o llamado “fracking”, instrumento experimental de extracción de hidrocarburos para yacimientos no convencionales que utilizan diversos químicos para el rompimiento de la roca madre que alberga dichos hidrocarburos. Es tanto el impacto de esta técnica del fracking que ya ha sido prohibido en diversos países como Francia u Holanda, y por el principio precautorio debería impedirse la proliferación del fracking en el Perú”.

Para realizar el Fracking se tiene que usar grandes cantidades de agua y químicos. No se sabe los efectos sobre los acuíferos subterráneos. Por otro lado, se ha registrado químicos en el aire como el benceno que son emanados de las pozas residuales del fracking. Generando gran contaminación atmosférica. Otro de los gases que emanan las plantas de fracking es el metano, gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.

Las agencias de noticias internacionales como la BBC han señalado que el Fracking usa elementos tóxicos que terminar por contaminar el agua y no se conocen sus efectos. Activistas de todo el mundo han protestado en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. En algunos países incluso se ha prohibido o restringido esta práctica. Su  ingreso al Perú depende de los parlamentarios, si deciden apoyar la propuesta de la Nueva Ley de Hidrocarburos.

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas