Maricultores de Sechura se suman a paro de pescadores contra explotación de lotes petroleros

Por: marioyaranga

 

Los maricultores de Sechura también se suman al paro de los pescadores para este seis de junio en rechazo a la exploración y explotación de lotes petroleros en el mar peruano.

El dirigente de este sector, Wilmer Chávez Heredia, confirmó la participación de su gremio con esta medida de protesta. Chávez explicó que la maricultura es una actividad económica que también se perjudica con la explotación petrolera en el mar. “Es una lucha que también hemos llevado siempre”, señala el dirigente. Detalló que realizarán una marcha pacífica en la provincia de Sechura, junto a los pescadores que protestarán para rechazar la exploración y explotación de lotes petroleros en nuestro mar.

Por su parte, el dirigente pesquero de Sechura, Fidel Periche, alerta que el Congreso de la República pretende descartar la consulta previa antes de entregar lotes petroleros en nuestro mar a empresas privadas.

Los hombres del mar ven en el presidente Martín Vizcarra el continuismo de una política de gobierno que tiene compromisos con la empresa privada. Pero, no sólo es responsable el Ejecutivo, sino también el Congreso. Para Fidel Periche Martínez resulta indignante que la mayoría de parlamentarios estén “apurados por aprobar el nuevo Proyecto de Ley de Hidrocarburos”.

La preocupación se acrecienta al saber que los llamados padres de la patria han anexado al PL de Hidrocarburos, la viabilidad para que se entregue lotes petroleros sin antes consultarle a la población donde se va a extraer este recurso. “Osea, es un entreguismo que no toma en cuenta los sectores productivos del país”, sentencia el dirigente pesquero sechurano”, Fidel Periche Martínez.

Otro de los puntos que los pescadores cuestionan es el injusto tratamiento del Gobierno al sancionar la contaminación en nuestro mar. Fidel Periche cuestionan que el ministerio de Energía y Minas, y el ministerio del Ambiente no cuenten con un Reglamento para sancionar derrames petroleros por parte de las grandes empresas. Sin embargo, el ministerio de la Producción si cuenta con un Reglamento sancionador muy drástico que aplican a las embarcaciones de pesca artesanal, según manifiesta el dirigente pesquero.

“Entonces ¿qué esperamos de este Gobierno? ¿Qué es lo que está haciendo contra las empresas? Les está regalando el mar, sin ver el pasivo ambiental que pueden causar”, cuestiona Fidel Periche.

Mientras tanto, el dirigente de buzos de Paita, Venancio Morales, advierte de un inminente riesgo de derrame de petróleo con la exploración y explotación de este recurso en nuestro mar.

Venancio Morales es buzo de profesión. Por ello asegura conocer la naturaleza del fondo marino y lo que significa la instalación de pozos petroleros en el mar. Morales explica que los tubos para perforar y extraer el petróleo del fondo marino, no son verticales, sino, son ubicadis de manera oblicúa, por lo que la distancia desde el inicio hasta el final es muy extensa.

Teniendo en cuenta estos detalles, Venancio Morales alerta de un inminente derrame de petróleo, considerando, además, la enorme presión que haya en estas tuberías al momento de la extracción, y que sería fatal para el ecosistema marítimo. En ese sentido, anunció que su gremio también se suma a esta paro programado para el próximo jueves seis de junio en rechazo a la exploración y explotación de petróleo en nuestro mar.

AGRICULTORES SE SUMARÍAN

La Junta de Usuarios de Sechura evalúa sumarse al paro de los pescadores este jueves seis de junio en rechazo a la exploración y explotación petrolera en el mar peruano.

Los agricultores de Sechura no sólo están descontentos por la política agraria del presidente Martín Vizcarra. Ellos también comparten el descontento contra la política de recursos naturales que sigue esta gestión. En ese sentido, el presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, anunció que este lunes evaluarán el sumarse al paro que los pescadores artesanales realizarán el próximo jueves seis de junio. “Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos pescadores que se van a paro (…) Es el momento de la unidad, ya que estos dos sectores [Pesca y Agricultura] están siendo golpeados fuertemente”, manifestó el directivo agrario.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas