Petroperú lleva un mes sin remediar derrame petrolero en Amazonas (FOTOS)

Por: marioyaranga

Lima, 10 de agosto 2019.  A un mes del derrame petrolero ocurrido en la comunidad awajún de Tayuntsa en el distrito de Nieva, Provincia de Condorcanqui, no se ha realizado la remediación respectiva en la zona.  Comuneros exigen la acción urgente de parte de Petroperú y otros organismos competentes como OEFA. Activistas del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) viajaron a la zona para constatar el estado de la remediación e impacto de la contaminación.

El derrame que se produjo el 9 de julio  en el oleoducto norperuano fue muy cerca de la comunidad awajún de Tayuntsa.   Dicha comunidad se encuentra entre ambos márgenes del río Nieva, la zona es conocida como Puente Nieva.

Un comunero awajún de iniciales E.S. que prefirió dar un testimonio anónimo por temor a represalias contó que el derrame se produjo en la madrugada de ese día. Los miembros de la comunidad fueron los primeros en acudir para detener el derrame. Luego llegó personal de Petroperú, “ellos solo tomaban fotos”, afirmó.

Parte de la comunidad colaboró en la contención durante tres días, la mitad de este tiempo sin equipo especializado que los proteja. “Petroperú acusa sin pruebas a la comunidad de Tayuntsa de provocar el derrame”, afirman los comuneros.


 

Petroperú lleva un mes sin remediar derrame petrolero en Amazonas (FOTOS)

En la foto, las ropas que el comunero usó para ayudar en la limpieza del derrame/ foto: Diego Benavente


 

A unos metros del derrame se encuentra una fuente de agua que usa la comunidad. El comunero de siglas  E.S. manifestó que su familia presenta erupciones en la piel, dolores de cabeza que impiden conciliar el sueño entre otros malestares físicos. Además, contó que sus animales domésticos han muerto.

Los comuneros exigen que Petroperú y las autoridades pertinentes envíen especialistas para extraer el crudo que se encuentra en la zona, y se comprometan a estudiar y remediar el impacto en el ecosistema. Exigen asistencia médica urgente para evitar las enfermedades, como señala Santiago Jesús Manuin, Técnico de Consejo permanente del Pueblo Awajun.

“Nosotros como pueblo awajún y wampis, estamos atentos frente a esta situación, no se está dando mantenimiento respectivo, la tubería falla y se derrama, eso afecta a las comunidades” afirmó  Manuin. Agregó que los pueblos awajún seguirán defendiendo su territorio de las amenazas como derrames de petróleo.

Hasta el momento, Estado peruano no se ha comunicado a la comunidad sobre el alcance de la contaminación ni se ha dado atención especializada a la población desde el centro de salud. MOCICC corroboró que solo se entregan medicinas genéricas.

*Foto de portada: Diego Benavente

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas