Pueblos indígenas demandan a los Estados reconocer sus derechos sobre la tierra

Por: marioyaranga
Mujeres indígenas son importantes actores contra el cambio climático, según informe

Pueblos indígenas y comunidades locales de 42 países se pronunciaron hoy en respuesta al Informe Cambio Climático y tierras, que fue publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El informe recoge la necesidad de reconocer los derechos a la tierra de los pueblos indígenas. Así como su conocimiento en prácticas sostenibles, esenciales para mitigar el cambio climático y limitar la temperatura a los 1.5 grados para el 2030.

Según los pueblos indígenas, el documento del IPCC se suma a data científicos que reconoce que los territorios comunales manejados por los pueblos indígenas ayudan a la conservación eficaz de los bosques. Esto debido a que presentan menores niveles de deforestación, degradación forestal y cambios de uso de suelo, evitando la liberación de carbono a la atmósfera.

El informe recomienda a los Estados aprobar medidas para reconocer las tierras comunales y fortalecer la presencia de las mujeres líderes, como condición para implementar medidas de mitigación. Según estimaciones de la Iniciativa para los Derechos y Recursos – RRI, los pueblos indígenas y comunidades locales manejan el 22% del carbono total de los bosques tropicales a nivel mundial, unas 218 gigatoneladas. Sin embargo un tercio de esta cantidad se encuentra en áreas no reconocidas formalmente por los Estados.

Los pueblos indígenas exhortan a los Estados a incrementar el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales; garantizando la consulta y consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, demandan dejar de criminalizar y enjuiciar a los líderes y defensores de la tierra. Desde la Firma del Acuerdo de París, en diciembre de 2015, al menos 365 defensores de la tierra fueron asesinados.

Asimismo, demandan se respete su libertad de autogobierno, al interior de sus territorios consuetudinarios y se valoren sus conocimientos ancestrales para ser actores clave, con participación efectiva en iniciativas que impulsen conocimientos tradicionales como alternativas al manejo de la tierra y los bosques.

Datos:

  • El informe “El cambio climático y la tierra”, es uno de los tres informes especiales preparados por el IPCC en el marco del ciclo del Sexto Informe de Evaluación.
  • El documento además llama a adoptar políticas relativas al transporte y medioambiente, reducir el consumo excesivo y desperdicio de alimentos. Entre otras medidas decisivas para contribuir en la mitigación del cambio climático como eliminar la tala y la quema de bosques.
  • Lea el resumen político para tomadores de decisión aquí.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas