Pescadores artesanales de Piura rechazan licencia de lote Z-64

Por: marioyaranga

Dirigentes de diferentes sindicatos de pescadores artesanales de Piura expresaron su rechazo a la licencia que el gobierno otorgó para la exploración y explotación del lote Z-64.

Durante una conferencia de prensa realizada en el salón de los pasos perdidos del Congreso de la República, que contó con el respaldo de los congresistas Hernando Cevallos (FA) y Manuel Dammert (NP); dirigentes de las provincias de Sechura, Paita y Talara indicaron que la licencia otorgada a la empresa Tullow Oil para realizar actividades de exploración y explotación del lote Z-64 en la región Tumbes atenta contra el alimento de los peruanos y exigieron que las 5 millas deben ser protegidas para la pesca de consumo humano directo.

El dirigente Fidel Pariche Martínez de la provincia de Sechura resaltó que Sechura representa el 80% de la actividad de maricultura “no vamos a permitir que entre un proyecto de hidrocarburos contra nuestra actividad; con este trabajo se mantienen más de 35 mil pescadores, también tenemos que proteger la exportación de concha de abanico que PromPerú ha publicado que se obtiene más de 300 millones de dólares en exportación y el 80% sale de Sechura”

Los dirigentes manifestaron que el día de ayer se tuvo una reunión con el Presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la Viceministra de Pesca y Acuicultura María Abregú Báez, en la que se ha evidenciado que la licencia se ha otorgado recurriendo a artimañas y a espaldas de la voluntad real de la mayoría de la población.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos indicó que las pruebas de la consulta presentadas por el ejecutivo eran falaces, pues no se había consultado ni al 23% de la población y sin embargo se da una licencia sin ningún tipo de participación ciudadana. “Frente a esta decisión, el Ministro del Solar no ha dado una solución definitiva, por lo tanto exigimos que de manera inmediata se derogue este Decreto Supremo, porque es el inicio para que se aprueben este tipo de licencias en otras regiones”.

El Congresista Manuel Dammert indicó que la manera como sacaron las firmas para legitimar esta licencia constituye una simulación de acto jurídico y eso es casual de nulidad del acto jurídico, por lo que el DS se debe derogar.

Como se recuerda este DS formó parte de la serie de decretos que firmó el ex presidente Kuczynski antes de renunciar al cargo y que luego fueron derogados por no contar con licencia social.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los representantes de los sindicatos únicos de pescadores de Paita, del Ñuro, de Cabo Blanco, entre otros.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas
La escuela de Activismo del MOCICC
MOCICC abre diálogos con colectivos sobre la emergencia climática en Lima