Movimiento Católico se pronuncia: ¡CUIDADO CON LA LEY DE HIDROCARBUROS!

Por: marioyaranga

El Capítulo Peruano del Movimiento Católico Mundial por el Clima, se dirige al Gobierno y a todo el país invocando se evite la aprobación de las modificatorias a la Ley Orgánica de Hidrocarburos presentadas, las que implican no respetar derechos de los pueblos indígenas así como daños al medio ambiente y la salud. Respaldamos las inquietudes y exigencias planteadas públicamente por diversas organizaciones indígenas y redes de la sociedad civil . El pueblo peruano recibió con gran cariño y esperanza al Papa Francisco, quien visitó la Amazonía y nos invitó a proteger integralmente su territorio y sus comunidades. En su Encíclica Laudato SI sobre El Cuidado de nuestra Casa Común, él nos llama a escuchar a la vez “el grito de la Tierra y el grito de los Pobres” actuando con responsabilidad ecológica y social.

 Llevar a cabo procesos cabales de consulta previa al respecto es cumplir un derecho de las poblaciones, reconocido por normas internacionales y nacionales.
 Cerrar las puertas al uso del “fracking” que daña las aguas subterráneas y produce emisiones fugitivas, es defender el ambiente y la salud de las personas.
 Implementar un proceso de transición de nuestra matriz energética hacia las energías renovables es un imperativo indispensable frente a la gravedad del Calentamiento Global y el Cambio Climático y corresponde con los compromisos suscritos por el Perú.

Camino a nuestro Bicentenario, superemos el extractivismo inmediatista y diversifiquemos con creatividad nuestra economía en la perspectiva de un Desarrollo Humano Integral y
solidario. No somos “anti inversión”. Nos dice Laudato SI: “Si no tenemos estrechez de mira, podemos descubrir que la diversificación de una producción más innovativa y con menor impacto ambiental, puede ser muy rentable (LSI No191).Y como parte de la lucha contra la corrupción, busquemos además, detener la evasión y elusión tributaria en el país por la que se pierde anualmente la escandalosa suma de no menos de 17 mil millones de dólares norteamericanos. Perú, Mayo de 2019

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas