Organizaciones exigen al Estado cumplimiento del Compromiso climático

Por: marioyaranga

Representantes de organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de diferentes regiones del país exigieron al Estado que cumpla con su compromiso climático de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre el 2019 y 2020 el proyecto de seguimiento a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que implementa el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) visitó las regiones de Amazonas, Piura, Cajamarca, Ancash y Lima, en las que se realizaron una serie de foros abiertos para informar a las organizaciones y a la ciudadanía sobre el compromiso climático que el Estado asumió a partir de la firma del Acuerdo de París en el año 2015. En estos foros participaron también funcionarios de los gobiernos regionales y locales y de otras instituciones del Estado.

Para el año 2020 se tenían programadas visitas también a las regiones de Junín y Cusco; sin embargo, por las razones de las restricciones que se dieron por la emergencia sanitaria del Covid 19, éstas no se pudieron realizar.

Estos foros tuvieron la asistencia y participación de lideresas y líderes de los pueblos Awajún y Wampis en Amazonas, presidentes de comunidades campesinas y rondas campesinas de la Región Piura y de la regiones de Cajamarca y Ancash; presidentes de gremios de pescadores, organizaciones agrarias, organizaciones juveniles, docentes y estudiantes universitarios y escolares. Al final de cada uno de los foros, la mayoría de asistentes suscribieron un comunicado dirigido a las autoridades nacionales para que se implementen de manera seria y transparente las medidas de adaptación y mitigación necesarias para el cumpliemiento del Compromiso Climático.

En cada una de las regiones visitadas se establecieron compromisos entre las organizaciones y los funcionarios de los gobiernos regionales y locales para que éstas sean convocadas durante la elaboración de las estrategias regionales y planes locales de cambio climático.

Pueden descargar y compartir el comunicado suscrito.

https://mocicc.org/wp-content/uploads/2015/12/pronunciamiento-de-organozaciones-para-la-NDC.pdf

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales