Loreto: Anulan sentencia por deforestación de 2 mil hectáreas de bosque

Por: marioyaranga
Foto: Kené

Hoy la Sala Penal de Apelaciones de Loreto anuló la sentencia contra Cacao del Perú Norte S.A.C (hoy Tamshi S.A.C.) por deforestar casi 2 mil hectáreas de bosques primarios en Loreto. Además, revocando las penalidades económicas impuestas a la empresa y la prisión contra el gerente y otros trabajadores de la empresa involucrados.

En julio de 2019, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas sentenció a la empresa a pagar una reparación civil de 15 720 461.27, por los daños ocasionados al ambiente, debido a la deforestación de al menos 1946.21 hectáreas de bosque en el fundo Tamshiyacu, provincia de Maynas en Loreto. Además, dictó ocho años de prisión contra su gerente general, Rubén Antonio Espinoza. 

La empresa, sucursal de Cacao United, comenzó sus operaciones en Loreto en 2010, cuando adquirió 3 mil hectáreas de tierras y en 2013 inició sus actividades de desbosque de la zona sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental – EIA aprobado. Entre mayo y septiembre de ese mismo año se calculó una deforestación de 1471 hectáreas; y en octubre iniciaron las investigaciones por los delitos ambientales de tráfico de productos forestales maderables, producto del retiro de la cobertura boscosa forestal.

En 2016 el Ministerio de Agricultura- MINAGRI reveló que la zona deforestada de Tamshiyacu estaba categorizada como tierra forestal, por lo que no podían realizarse actividades agrícolas, como lo había estado haciendo la empresa.

Durante el juicio oral, la Fiscalía demostró que en los predios adquiridos por la empresa Cacao del Perú Norte SAC. se encontraba una pérdida de bosque de 2 313 hectáreas, entre los años 2013 y 2016. 

Tras conocer la noticia de la anulación de la sentencia, el el Ministerio del Ambiente – MINAM indicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que apelarían la decisión en la Corte Suprema.

DATOS:

  • Tamshi SAC ha sido multada con 129 millones de soles en noviembre de este año por el Organismo de Evaluación  y Fiscalización Ambiental – OEFA por realizar actividades sin contar con un EIA aprobado 
  • Cacao del Norte fue, además, propiedad del empresario Dennis Melka, reconocido por deforestar con sus actividades en el Congo; este fue incluido y posteriormente excluido del juicio
  • Según la organización EIA, United Cacao (empresa madre de Cacao del Perú Norte SAC) fue creada en el paraíso fiscal de Gran Caimán

Foto principal: Kené

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas