Organizaciones de El Cenepa demandan acción urgente ante población con síntomas de COVID-19

Por: marioyaranga
Huampami, capital del distrito de El Cenepa presenta 170 personas con síntomas de COVID-19.

Un llamado a la acción por la salud de las comunidades nativas del distrito fronterizo de El Cenepa, en Condorcanqui, Amazonas, realizó la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC. Según un pronunciamiento que hicieran público, más de 170 personas en la capital del distrito presentan síntomas de COVID-19 y quince comunidades han reportado posibles casos.

En el documento lamentan que la falta de previsión del Estado para movilizar apoyo y fortalecer los establecimientos de salud de primer nivel de atención terminó exponiéndolos al contagio. “Una vez más en carne propia, volvemos a sentir el abandono y la desidia del Estado para con los pueblos indígenas”, denuncian.

A inicios de la emergencia sanitaria, los pueblos awajún y wampis de Condorcanqui dispusieron el cierre total del territorio para evitar el ingreso del virus. Sin embargo, a inicios de mayo, se reportaron los primeros casos en la zona. Según Zebelio Kayap, asesor y exdirigente de Odecofroc, la disposición se rompió por parte de los alcaldes para comprar víveres, por el gobierno con el decreto de retorno y con el lanzamiento de bonos que influyeron en una circulación masiva.

“El gobierno nacional no tuvo en cuenta las realidades y problemáticas geográficas en las regiones y comunidades”, señala Kayap y añade que la circulación permitió el esparcimiento del virus por las cinco cuencas que conforman esta parte de la Amazonía: Chiriaco-Imaza, Nieva, Cenepa, Domingusa y Santiago. 

“Hay contagio masivo en todas las cuencas, la indignación que sentimos es porque en el reporte solo se presentan 84 infectados en la provincia, y 8 en Cenepa, cuando muchos tienen los síntomas”, señala Kayap. En este distrito se encuentran 64 comunidades awajún, con aproximadamente 15 mil habitantes.

PLAN INACTIVO

La organización indígena señala su preocupación por la falta de implementación del Plan de intervención para comunidades  indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19, lanzado por el gobierno el 21 de mayo. “Los establecimientos de salud de El Cenepa siguen desabastecidos, la falta de pruebas y medicamentos provoca que la gente decida no acudir a los establecimientos de salud”, indican en el pronunciamiento.

“Hace 3 días el Gobierno Regional envió una comisión a Cenepa, pero solo llevaron 2000 mascarillas, en lugar de llevar medicamentos, víveres”, lamenta Zebelio Kayap e indica que pese a que han expresado su preocupación a través de diferentes documentos, incluyendo una carta al Presidente de la República, Martín Vizcarra, no han recibido respuesta de ningún nivel del Estado.

Frente a ello, Odecofroc conformó un servicio integral e intercultural para la atención de contagiados o “SAMU indígena”, conformado por un coordinador y sus promotores de salud indígenas. Quienes a través de donaciones pueden llevar medicamentos básicos para atención. Sin embargo recalcan que el Estado debe intervenir, “no queremos morir por falta de atención, no es justo, nosotros también somos personas y merecemos que se nos atienda”, expresan.

ENFERMOS Y SIN CONDICIONES

“Nosotros estamos enfermos, todos en el sector Cenepa estamos enfermos; necesitamos medicina, nosotros también queremos sanar”, expresa la señora Georgina abrigada con un cobertor y con la voz entrecortada. Ella es una de las más de 170 personas de la comunidad de Huampami que presenta síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, garganta y cuerpo.

En el grupo de personas que presenta síntomas se encuentran los docentes de Huampami, quienes realizaban visitas domiciliarias al no existir las condiciones para llevar a cabo clases virtuales. Esto, según señalan en una carta dirigida a los ministerios de Cultura y del Interior, firmada por el apu de la comunidad Huampami, Jonatan Kantuash, el presidente del Frente de defensa del distrito Fredy Shimbucat y el Juez de Paz del distrito, Alcides Alberto Arrobo, Juez de Paz del distrito.

Por su parte, Zebelio Kayap manifestó su preocupación por posibles complicaciones con otras enfermedades presentes en el territorio. “En el cenepa hay presencia de VIH, desnutrición crónica infantil, hay presencia de dengue, se puede ver complicado con este nuevo virus”, lamentó. 

Además, debido a la falta de abastecimiento del centro de salud, las personas con síntomas han comenzado a automedicarse tomando ibuprofeno, paracetamol y plantas medicinales como kion, hierba luisa, sacha ajo, utilizadas normalmente en curación de enfermedades respiratorias. “No es lo mismo atender pacientes COVID-19 en las comunidades nativas que en la ciudad”, expresa Kayap.

El exdirigente señala además que existe pánico debido a que en el distrito se han registrado dos muertes de personas que presentaban los síntomas del virus. Se trata de una menor de 8 meses y un adulto mayor.

Organizaciones de El Cenepa demandan acción urgente ante población con síntomas de COVID-19
Microred de salud de Huampami estaría desabastecida según dirigentes. Foto: Microred Huampami.

DEMANDAS

El frente de defensa de Cenepa solicitó intervención inmediata para realizar el descarte de pruebas rápidas y moleculares, así como medicamentos para hacer frente a la enfermedad en el distrito.

Por su parte Odecofroc exige que se realicen transferencias de fondos del Plan de intervención para comunidades indígenas asignado a la región Amazonas para que las autoridades sanitarias locales y regionales ejecuten las acciones en la Microred de salud del Cenepa; asimismo pidieron ser parte del comando COVID-19.

Organizaciones de El Cenepa demandan acción urgente ante población con síntomas de COVID-19
Carta del Frente de Defensa del distrito El Cenepa

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra