MOCICC pide que la revisión de la estrategia nacional climática sea transparente y participativa

Por: marioyaranga

Ayer, durante la instalación de la Comisión Nacional ante el Cambio Climático (CNCC), el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) pidió que la revisión del nuevo texto de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), presentado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), sea transparente y participativo.

Además requirió que se resalten cuáles han sido los aportes presentados por la sociedad civil en el marco del proceso de consulta. Al respecto, el MINAM informó que se recibieron 60 fichas de aportes las cuales estarán sistematizada en una matriz que será compartida.

Cabe resaltar que la CNCC está conformada por 35 organizaciones e instituciones del sector público, privado, pueblos indígenas y sociedad civil. El Grupo Perú COP 20, en su nota de prensa, resaltó su preocupación por la ausencia de sectores claves en esta primera reunión de la comisión, como el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Comercio y Turismo, SENAMHI y SERNANP.

El Grupo Perú COP20 indica también la evidente preocupación de la sociedad civil en relación con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, específicamente frente a los indicadores que se han planteado en el documento, ya que estos no reflejan una ambición clara de avance, y ante ello se conformó una comisión para revisar estos indicadores donde participarán numerosos representantes de los sectores.

Por otro lado, se planteó la necesidad de revisar y aportar al reglamento de la comisión climática conformándose una subcomisión integrada por MOCICC, Colegio de Decanos de Colegios Profesionales de Perú y el Ministerio de Educación.

Para finalizar, el Grupo Perú COP20 cuestionó que hasta el momento no se conozca cuál es la posición del Perú respecto de las negociaciones de la COP20, pese a que es el país que tiene la presidencia de esta importante cumbre climática mundial. A lo que, los representantes del MINAM respondieron que el Perú plantea su posición dentro del grupo de negociaciones de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) conformado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú e indicaron que en la próxima reunión de la comisión, que será convocada en 15 días, se informará sobre la posición peruana ante la COP20.

Comunicaciones MOCICC

Foto tomada de Grupo Perú COP20

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra