Ley de Cambio Climático estaría aprobada antes del inicio de la COP20

Por: marioyaranga

La Ley Marco de Cambio Climático podría estar aprobada antes del inicio de la COP20 en diciembre próximo, estimó la congresista Verónika Mendoza durante su presentación en el Foro Internacional “Desafíos frente al Cambio Climático en el Perú, propuesta desde las organizaciones sociales”, realizado el viernes en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Durante esta importante reunión, que congregó a más de 320 ciudadanos, se presentó la propuesta de ley de Cambio Climático coordinada entre instituciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, universidades, entre otros, en alianza con la legisladora Mendoza.

“Estamos en un escenario preocupante con un Estado con poca voluntad de prevención porque se ha priorizado un modelo de desarrollo de crecimiento que no toma en cuenta el impacto del cambio climático”, refirió la congresista.

El presidente de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Federico Pariona, adelantó que en pocas semanas su grupo de trabajo tendrá un dictamen listo.

LA PROPUESTA

El proyecto de la sociedad civil —elaborado de manera conjunta con las organizaciones sociales, indígenas y gremiales— enfatiza que en cada acción que tomen los diferentes sectores del Estado se debe considerar la variable del cambio climático. También se plantea otorgar mucha más responsabilidad y herramientas de gestión a aquellas instituciones que tienen la tarea de diseñar acciones frente al cambio climático para que se puedan ejecutar actividades en adaptación y mitigación.

Un aspecto fundamental de esta iniciativa es reformar el marco institucional de modo que el Perú cumpla con sus metas para enfrentar el cambio climático. Para que ello sea viable es necesario fortalecer al MINAM como ente rector para que pueda coordinar la política nacional y hacer el seguimiento y acompañamiento en todos los sectores.

La propuesta de ley abarca además tener un sistema nacional de cambio climático que defina el funcionamiento de todas las instituciones vinculadas a este tema, así como definir la entidad responsable de diseñar metas e instrumentos de gestión anuales, y que se tenga en cuenta la participación de la sociedad civil en este proceso.

Además, los ministerios deben desarrollar planes sectoriales específicos sobre cómo atender el cambio climático y otorgar responsabilidad y obligatoriedad a las autoridades para ese fin. Los gobiernos regionales y locales deben también fortalecer sus estrategias de cambio climático.

Para apoyar este proyecto de ley se está construyendo un planillón virtual de firmas, al cual se puede acceder desde www.leycambioclimatico.pe.

URGENCIA

Durante el foro, la secretaria técnica del Grupo Perú COP20, Rocío Valdeavellano, señaló que el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) demanda acciones urgentes para enfrentar este problema mundial.

“Demandamos al Estado peruano coherencia ambiental. No podemos ser indiferentes, hay que buscar alternativas. Si bien Perú es un país minúsculo en emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto que sufre es muy grande”, remarcó.

A su turno, Jorge Prado, representante de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, destacó la importancia de que en las políticas se tenga en cuenta a los pueblos indígenas. Convocó a la ciudadanía a participar en la gran movilización del 10 de diciembre. “Si algo le falta al modelo económico del país, es que se tome en cuenta nuestra cultura y diversidad”, manifestó.

Por otro lado, se mencionó que una Ley de Cambio Climático debe priorizar el agua, para lo cual debe considerarse una Gestión Social del Agua y del Ambiente. También se remarcó la urgencia de contar con una Ley de Ordenamiento Territorial que complemente a la primera. Todo esto solo será viable si se deroga la Ley 30230, ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

EXPERIENCIA EXTRANJERA

Durante el foro internacional, la representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ana Mendivil, aseveró que su país es el segundo país en desarrollo en contar con una Ley Marco de Cambio Climático, siendo este un gran paso y convirtiéndose así en un ejemplo de la región.

Destacó que en la elaboración de la norma, la sociedad civil fue un actor relevante ya que incluyó mecanismos de participación social, vigilancia y transparencia. “La ley establece que la sociedad civil es corresponsable de su ejecución”, remarcó.

Por su parte, Milena Bernal, de Ambiente y Sociedad de Colombia, explicó que a inicio de año, tras los sucesos del Fenómeno del Niño, motivo al gobierno en promover un proyecto de ley para enfrentar el cambio climático, a través de acciones de adaptación. Fue básico el aporte de la sociedad civil, dijo, porque impulsa y realiza seguimiento del desarrollo legislativo del proyecto y promueve la creación de alianzas estratégicas que permiten visibilizar el proceso.

Fuente: Grupo Perú COP 20

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas
La escuela de Activismo del MOCICC
MOCICC abre diálogos con colectivos sobre la emergencia climática en Lima