Ley de hidrocarburos dará facultades a fuerzas armadas para proteger a petroleras

Por: marioyaranga

DICTAMEN DE LEY DE HIDROCARBUROS PODRÍA APROBARSE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

La propuesta de la Nueva Ley de Hidrocarburos sería debatida en sesión extraordinaria de la comisión de Energía y Minas, ello en medio de múltiples cuestionamientos. El debate se realizó a pesar de las   movilizaciones de pescadores en Tumbes y Piura, plantones ciudadanos en Lima y el rechazo de organizaciones indígenas de la Amazonía.

El congresista Juan Carlos del Águila afirmó en la Comisión que “había recibido la propuesta solo hace 48 horas”.  Lo que indicaba la premura con que fue planteado el proyecto.

Días antes, diferentes colectivos como el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, Tierra Activa, Friday for future criticaron  la posibilidad de implementación del Fracking como técnica de extracción de gas y petróleo. Así como varios puntos de la propuesta que contradicen los compromisos ambientales internacionales del Perú.


 

Ley de hidrocarburos dará facultades a fuerzas armadas para proteger a petroleras


 

Por su parte, la propuesta presentada, mantiene la posibilidad de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional brinden seguridad exclusiva para Empresas petroleras o gasíferas, así como para las empresas que transportan el producto y a las empresas distribuidoras del gas natural. Estipula que  tiempos de concesión aumenten hasta 80 años, cuando el tiempo de concesión actual es de 40 años.

A solicitud de los congresistas Del Águila y Aramayo, ambos de la bancada fujimorista, la Comisión postergó el debate del pre dictamen, con cargo a que se convoque a una sesión extraordinaria, puesto que el periodo legislativo terminará este 15 de junio. Ello para poder revisar en las siguientes semanas el pre dictamen. Existe  el riesgo que la Comisión de Energía y Minas apruebe el pre dictamen de manera poco convencional y de espaldas a la ciudadanía.


 

Ley de hidrocarburos dará facultades a fuerzas armadas para proteger a petroleras


 

Hasta el momento 1500 personas han firmado la petición ciudadana que exige al Congreso retroceder en su decisión de aprobar una Ley de hidrocarburos que no ha sido consultada a los pueblos amazónicos y que abriría operaciones en sus territorios.  Las asociaciones de pescadores, por su parte, siguen preocupadas por el posible ingreso de más plataformas de extracción de petróleo al mar Pacífico.


 

Ley de hidrocarburos dará facultades a fuerzas armadas para proteger a petroleras

*Fotos del Plantón frente al Congreso realizado el día de ayer/ Crédito: Marlón Flores

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas