Ley de Hidrocarburos a punto de aprobarse en el Congreso puede perjudicar ecosistemas marinos y amazónicos

Por: marioyaranga

Un nuevo pre dictamen, para modificar la  Ley Orgánica de Hidrocarburos, será debatido el día miércoles 12 de junio en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.  Ello ha despertado la alerta de organizaciones sociales, asociaciones de pescadores y sociedad civil, que la consideran nefasta para el medio ambiente. Se realizará un plantón ciudadano para mañana  miércoles desde la 1 de la tarde frente al Congreso.

“Uno de los aspectos más preocupantes que este pre dictamen propone es duplicar la vida útil de un proyecto hidrocarburífero,  alarga la duración de un proyecto de petróleo o gas hasta ochenta años ”, aseguró el abogado del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, Richard O Diana. Justamente estos veinte años de prórroga excepcional nos parece una consideración gratuita para proyectos extractivos que ahora durarían lo que dura la vida promedio en el Perú.

Otra gran crítica, asegura el especialista,  es que abre la posibilidad para la utilización de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas como seguridad privada de las empresas extractivas, pues establece que tanto la PNP como las FFAA brindarán medidas de seguridad a las empresas contratistas y a las empresas concesionarias de transporte de hidrocarburos y a las empresas concesionarias de distribución de gas natural. “El Estado debe ofrecer seguridad a todas las personas dentro del territorio nacional, pero si solo se pone a disposición de las empresas extractivas y no, por ejemplo, de las comunidades campesinas y amazónicas, se estaría creando legalmente un precedente de discriminación y trato diferenciado”, afirmó.

“Con la Nueva Ley de Hidrocarburos se demuestra la abierta contradicción que existe dentro del Estado peruano: por un lado, promulga normas como la Ley Marco de Cambio Climático, de la cual se viene trabajando su reglamento, pero por otro lado, sigue promoviendo la misma matriz energética extractivista que genera contaminación y no busca abrirse a nuevas formas de energías más eficientes y más limpias”, aseveró O Diana.


 


Finalmente, puntualizó que se “critica la forma en la que este nuevo pre dictamen ha visto la luz y viene siendo debatido en el Congreso, pues a partir de la propuesta que el Ejecutivo envió  a la Comisión de Energía y Minas, fue derivada para que un grupo de trabajo presidido por el Congresista Del Águila lo analizara, este grupo contó solo con la opinión de sectores empresariales como la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y no contaría con un amplio debate en sociedad civil”.

Al ser una medida legislativa susceptible de afectar derechos colectivos de pueblos indígenas, este pre dictamen tendría que pasar por consulta previa antes de ser aprobado y promulgado, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Se agradece la difusión

Equipo MOCICC

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas