Jóvenes demandan acciones para frenar la crisis climática y el Premier no responde

Por: marioyaranga

Más de mil personas se movilizaron por el clima en la Marcha Mundial por el Clima, el viernes 20 de setiembre en Lima. Con el llamado a declarar en emergencia climática al país, organizaciones de sociedad civil y ciudadanos preocupados por el futuro del planeta, presentaron un documento con trece demandas al Estado para hacer frente al cambio climático.

La Declaración de emergencia climática es avalada por organizaciones como Viernes por el Futuro – Perú, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – Mocicc, Jóvenes peruanos frente al cambio climático – JPCC, entre otros. Estas organizaciones plantean 13 acciones que el país debe implementar para cumplir sus compromisos climáticos, contribuyendo así con evitar que  que la temperatura del planeta se incremente en más de 1.5°.

Las organizaciones consideran que se debe aumentar al 50% la reducción de gases de efecto invernadero al 2030. Actualmente el Perú se ha comprometido a reducir en 30% sus emisiones, lo que las organizaciones consideran insuficiente. Por ello, exigen revisar la legislación peruana vigente, de manera que se eliminen o modifiquen las normas que sean contrarias al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú.

Entre otras medidas se considera el fortalecimiento del sector ambiente, implementar sistemas integrales de transporte bajo en emisiones; y la transición hacia una matriz energética sostenible, como indica el objetivo 1 de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040. 

Por último, se considera necesario involucrar a los actores políticos, públicos, privados y ciudadanía en la elaboración y discusión de los planes, proyectos y normativa sobre el tema. Asimismo, hacer transversales los enfoques de género, intergeneracionalidad e interculturalidad, de manera que todos se encuentren representados. 

AMAZONÍA Y ECOSISTEMAS VULNERABLES

Jóvenes demandan acciones para frenar la crisis climática y el Premier no responde
“La Amazonía no se vende, la Amazonía se defiende”, clamaban los jóvenes durante la marcha climática.

Con la declaratoria, se busca recordar al Estado que el Perú presenta siete de las nueve características que corresponden a países vulnerables a los efectos del cambio climático. Además, somos uno de los países que se ha comprometido a preservar el bioma amazónico.

Pese a ello, cada año la deforestación cuesta la pérdida de más de 150 mil hectáreas de bosque amazónico, y más del 40% de las emisiones generadas por el país provienen por la degradación de los bosques y el cambio de uso de suelo.

Ante esta situación, los movimientos exigen frenar las políticas de cambio de uso de suelo en la Amazonía destinadas a agricultura y ganadería extensiva. Demandan reconocer los derechos de los pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos sobre sus territorios, con garantías para una gobernanza responsable.

Asimismo, exigen transitar hacia modelos de producción agroalimentaria resilientes al cambio climático, cultural y territorialmente apropiadas. Para ello, restaurar y garantizar el aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua.

La declaración también exige adoptar medidas urgentes para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más expuestas y sensibles a los impactos actuales y futuros de la crisis climática.

MINISTRO EN NUEVA YORK

Jóvenes demandan acciones para frenar la crisis climática y el Premier no responde
Durante su participación en la Cumbre de Acción Climática, el Premier evitó referirse a los compromisos climáticos del Estado.

Este lunes 23 de setiembre se realizó la Cumbre de Acción Climática en la ciudad de Nueva York, a donde asistió el primer ministro, Salvador del Solar. Pese a que las organizaciones de sociedad civil y los jóvenes esperaban alguna mención al incremento de la ambición climática en el país, el ministro no se refirió a ello.

Durante su intervención en la Cumbre Del Solar, presentó junto a España, la iniciativa “Clima y calidad de aire”, que pretende lograr para el 2030 una calidad del aire saludable. Esta busca comprometer a los países a implementar políticas de calidad del aire que permitan alcanzar los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS al 2030. Al momento, 41 países y 71 ciudades ya se habrían sumado a la iniciativa.

Sin embargo, Del Solar obvio que el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire de Perú se redujo incluso por debajo de los estándares establecidos por la OMS, durante el presente gobierno.

En junio de 2017, mediante Decreto Supremo N°003-2017-Minam, se aprobó el nuevo ECA de aire, elevando parámetros de emisión de dióxido de azufre y material particulado, incluso por encima de los recomendados por la OMS. Dicha organización señala que la alta emisión de dióxido de azufre, como de materias particuladas, generan problemas respiratorios como bronquitis y neumonía.

El decreto supremo también eliminó el estándar de calidad de “hidrocarburos totales”, lo que, según especialistas, afecta a pueblos indígenas amazónicos en caso de ocurrir un derrame de petróleo, así como a los pobladores de las ciudades por exposición a la contaminación emitida por el parque automotor.

Todo ello pese a observaciones que brindaron en su momento especialistas y organizaciones que trabajan sobre el tema, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA.

Lee la Declaración de Emergencia de los jóvenes aquí.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra