Emergencia climática: Enfrentaremos aumento del nivel del mar y fenómenos costeros violentos, afirma informe del IPCC

Por: marioyaranga

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), alertó sobre el aumento de temperatura en el mar. El calentamiento global ya es de un 1 °C con respecto a los niveles preindustriales a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes, en consecuencia, los océanos se han calentado su acidez ha aumentado y su productividad ha menguado. La fusión de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos.

Hoesung Lee, Presidente del IPCC, aseveró que “puede que, para muchas personas, el mar abierto, el Ártico, la Antártida y las zonas de alta montaña parezcan muy distantes”. Agregó que “dependemos de esas regiones, que inciden directa e indirectamente en nuestras vidas de formas muy diversas, por ejemplo, en lo concerniente al tiempo y el clima, la alimentación y el agua, la energía, el comercio, el transporte, las actividades de ocio y turísticas, la salud y el bienestar, la cultura y la identidad”

Cabe señalar que para la elaboración del informe, más de 100 autores de 36 países han evaluado la bibliografía científica más reciente sobre los océanos en un clima cambiante, y han citado aproximadamente 7 000 publicaciones científicas. Este informe presentado en el marco de la cumbre climática que se ha realizado en New York, es la base científica irrefutable sobre el cambio climático y la afectación en el mundo.

Los afectados de estos cambios repentinos en los océanos serían un total de 670 millones de personas que viven en regiones de alta montaña- donde están ocurriendo retroceso de glaciares- y 680 millones de personas que habitan en zonas costeras de baja altitud que dependen directamente de los océanos y productos marinos. Además, cuatro millones de personas viven permanentemente en la región ártica, y los pequeños Estados insulares en desarrollo son el hogar de 65 millones de personas.


 

Emergencia climática: Enfrentaremos aumento del nivel del mar y fenómenos costeros violentos, afirma informe del IPCC

Así se están calentando los océanos / Foto: El País


 

El informe señala afectaciones en regiones del mundo a  diferentes escalas

Pérdida de hielo marino en el Ártico y deshielo del permafrost

Las proyecciones al 2100 indican que, aunque se limite el aumento de temperatura a menos de 2 °C, se va deshielar el 25% del permafrost situado cerca de la superficie. En general se dará un deshielo generalizado durante todo el siglo XXI y seremos testigos de estos cambios sin precedentes. Sin embargo, lo que más alerta es que si las emisiones de gases de efecto Invernadero siguen aumentando con fuerza, cabe la posibilidad de que se pierda cerca del 70 % del permafrost que se encuentra cerca de la superficie.

Cambios dramáticos en los océanos

Durante el siglo XXI los océanos se acidificarán de forma acelerada afectando la vida, suscribe el informe del IPCC.  Ello implica que la pesca se afectaría para poblaciones costeras, porque en estas condiciones, las especies marinas se tendrían que desplazar o desaparecerían. La frecuencia de las olas de calor marinas se ha duplicado desde 1982 y su intensidad no deja de crecer. Si las emisiones siguen aumentando con fuerza, su frecuencia será 50 veces mayor.

Desde el decenio de 1980, los océanos han absorbido entre el 20 y el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono antropógenas, y ello ha causado su acidificación. Una incorporación continuada de carbono a los océanos de aquí a 2100 exacerbará el aumento de acidez de sus aguas.


 

Emergencia climática: Enfrentaremos aumento del nivel del mar y fenómenos costeros violentos, afirma informe del IPCC

La pesca se va ver afectada por la acidez y calentamiento del mar


 

Fusión de los hielos y subida del nivel del mar

Durante el siglo XX, la elevación del nivel del mar a escala mundial ha sido de unos 15 cm, pero el ritmo actual se ha más que duplicado y no deja de acelerarse, según se evidencia en el informe. El nivel del mar seguirá subiendo durante siglos. De aquí a 2100 podría llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 cm, sin se toman medidas crecería hasta 110 cm. Eso se traduce en la inundación y desaparición de zonas costeras y hasta países insulares como Kiribati, Vanuatu, Islas Salomón, Samoa, Nauru, Islas Fuji, entre otros.


 

Emergencia climática: Enfrentaremos aumento del nivel del mar y fenómenos costeros violentos, afirma informe del IPCC

Islas Fiji en riesgo de desaparecer


 

Debra Roberts, especialista  del IPCC ha declarado que “solo podremos mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales si aplicamos transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Afirma  que es necesario la  adopción de políticas climáticas ambiciosas y la reducción de las emisiones. Además es imprescindible  dar cumplimiento al Acuerdo de París, solo las medidas planteadas permitirán proteger los océanos y la criosfera y, en última instancia, permitirán velar por el conjunto de la vida en la Tierra. 

 

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra