Hacer de la ciudad de Lima una ciudad sostenible ¡Es posible!

Por: marioyaranga

El foro público se realizó en el auditorio principal de CAFAE y convocó a más de un centenar de personas. Se contó con la presencia de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Municipalidad de San Isidro, Circulo Ciclista Protector de las Huacas y Cicloaxion.

Con el objetivo de presentar las alternativas y acciones sostenibles para enfrentar la problemática del sistema energético y su gran demanda en el sector transporte, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) llevó a cabo el Foro público: Lima, ciudad sostenible. Dejando el petróleo, transitando en bicicleta.

El foro público se realizó en el auditorio principal de CAFAE y convocó a más de un centenar de personas. Se contó con la presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Municipalidad de San Isidro, y los colectivos ciclistas Circulo Ciclista Protector de las Huacas y Cicloaxion.

Mesa: Lima, la demanda energética

El foro inició con las palabras de Antonio Zambrano, coordinador nacional de MOCICC quien señaló que “debemos empezar a entender el Cambio Climático como un proceso de modificación de nuestros territorios y necesitamos cambios en la políticas, la sociedad y en nuestro entorno”.

Luego intervino Jorge Meneses, miembro del equipo técnico de MOCICC, quien presentó la campaña Energías Limpias ¡YA! y acotó que “el principal consumidor de energía es el transporte, y el segundo sector emisor de gases de efecto invernadero es el energético donde gran parte de ellos se destina al transporte”. También resaltó la urgencia de un sistema de transporte real donde se integre metros y buses; así como la necesidad de promocionar el uso de la bicicleta como transporte no motorizado y no solo como medio de recreación.

A su turno Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) manifestó que el 79% de nuestro territorio amazónico está concesionado para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos, luego indicó que “la producción de petróleo para cubrir la demanda en las ciudades genera múltiples impactos en los territorios de pueblos indígenas de la Amazonía, donde sus ríos y tierras terminan siendo afectados”, como ocurrió con los derrames petróleo en los últimos meses. A esto se suma la débil fiscalización ambiental de nuestro Estado.

Mesa: Planes y alternativas hacia una Ciudad Sostenible

Pamela Peña, gerente de Sostenibilidad de la Municipalidad de San Isidro inició la mesa presentando las iniciativas y proyectos que viene desarrollando el municipio en varias avenidas de su jurisdicción, como ciclovías y rutas para bicicletas en calles principales aledañas a las troncales que son administradas por el Municipio de Lima. Como es el caso de las calles Libertadores y Colombia.

Estas iniciativas se inician con la actual gestión municipal que ha decidido apuntar a la gestión sostenible priorizando al peatón, ciclistas y por último al automovilista y servicio público. Esto con la necesidad de recuperar el entorno y espacio para el disfrute tanto de los vecinos del distrito como de aquellos que están de tránsito. Estas acciones han permitido que el distrito de San Isidro se presente al concurso Distrito Sostenible donde podrá presentar las experiencias y políticas en el próximo Habitat III.

Por su parte Miguel Malo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la ciudad de Lima ha pasado los límites permisibles sugeridos por la OMS en cuanto a la contaminación y la calidad de aire de Lima y en la salud de los niños (7 mil toneladas de CO2 existe en el aire de la ciudad de Lima)

Indicó también que existe además una desigualdad en las vías de transporte dedicadas exclusivamente al auto, de tal forma que todo proyecto vial está enfocado sólo y absolutamente a darle mayor espacio a los autos despojando tanto a los peatones como a los ciclistas; incrementando aún más los gases contaminantes al cielo limeño. La apuesta de la OPS es que se generen cambios progresivos que puedan concretizar los planes hacia una ciudad sostenible.

Mesa: Desde una apuesta por las alternativas

Esta última fue representada por colectivos ciclistas donde Niels Castro, coordinador del Circulo Ciclista Protector de las Huacas; y Octavio Zegarra, coordinador de Cicloaxion, resaltaron la precariedad de la infraestructura para los usuarios de la bicicleta. No obstante, si bien se han habilitado algunos espacios para el uso de bicicleta estos no cuentan con óptimos criterios de nivel técnico que den seguridad y facilite el transito no motorizado.

Un ejemplo de ello, son los distritos que han optado por pintan los espacios sin un estudio técnico adecuado como el caso de la Av. 28 de julio en Miraflores. Por otra parte, señalan que ciudades latinoamericanas como Santiago, Bogotá y D.F de México han tenido una lucha constante de más de 10 años para contar con un sistema de transporte integrado y no motorizado. Esto se logró gracias a la movilización social que presionaron a las autoridades para que las reformas apuntaran a un sistema digno y democrático que recogiera las experiencias y sugerencias de los diferentes colectivos ciclistas y ambientales.

Finalmente, se recalcó la importancia de la realización del Foro Mundial de la Bicicleta en la ciudad de Lima para febrero de 2018 y con ella la elaboración de una agenda en conjunto que contenta las principales necesidades para la ciudad, así como las principales alternativas para concretizar un sistema de transporte realista y necesario para la precariedad existente en la actualidad.

Estas propuestas expuestas y un diagnóstico presentado por parte de los expositores serán parte del documento de trabajo que se elabora y realiza por parte de MOCICC para un debate abierto respecto a la demanda energética en este sector y sus implicancias en otras ciudades del país y la Amazonía. Este documento de trabajo se elabora en el marco de las preparaciones hacia Hábitat III, la Convención de Ciudades de Naciones Unidas a realizarse en Quito, Ecuador en octubre próximo.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Movilización por la defensa de la Amazonía da inicio al Pre-FOSPA Perú en Tarapoto
Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco