Diez puntos para enfrentar el cambio climático

Por: marioyaranga

Diez puntos que los candidatos y las candidatas presidenciales deben tener en cuenta para enfrentar el cambio climático #HablaCandidato2016

1. El cambio climático no es solo un tema “ambiental”, es una cuestión de desarrollo y de futuro de la nación. Un nuevo gobierno debe considerar el escenario, límites y condiciones que nos plantea el cambio climático con el incremento de temperatura global de 1.5°C.

2. Promover un debate público sobre nuestro proyecto de país hacia el bicentenario de nuestra independencia, que incorpore la sostenibilidad ambiental, la democracia participativa y la justicia social.

3. Aportar a procesos de formación, concientización y adopción de nuevos estilos de vida sostenibles, desincentivando el consumo innecesario. Las ciudadanas y los ciudadanos somos parte esencial del cambio que necesitamos.

4. Fortalecer y mejorar los espacios de participación creados, como son la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) y las instancias regionales como espacios de diálogo y concertación, para articular a los sectores del estado y sociedad civil, para el seguimiento, la implementación y revisión de las políticas públicas sobre desarrollo y cambio climático.

5. Implementar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) estableciendo presupuesto, plazos y evaluaciones periódicas, así como cumplir con las metas establecidas en las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), presentadas por el Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

6. Priorizar medidas enfocadas en la gestión del Agua, Agricultura y Pesca claves para asegurar la alimentación, direccionándolas a la población que depende directamente de estas actividades.

7. Impulsar políticas públicas para la transición energética que permita reemplazar combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) causantes del calentamiento global, por las energías renovables no convencionales a nivel nacional, que permitan la participación de la sociedad civil en su generación y gestión.

8. Incorporar en la formulación e implementación de las políticas públicas el dialogo intercultural y las practicas y conocimientos ancestrales, que vayan de la mano con una política de estimulo de la ciencia y tecnología.

9. Mantener el “Principio de ambición” para las políticas nacionales, que permita superar en la siguiente gestión los avances alcanzados en las políticas públicas referentes al Cambio Climático y ambiente.

10. Adoptar y cumplir el Acuerdo climático de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lineamientos de política pública, para asegurar el bienestar y futuro de las generaciones y del planeta.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra