En la COP 21 queremos que los acuerdos sean justos, vinculantes y ambiciosos

Por: marioyaranga

En el marco de la II Audiencia Regional sobre Cambio Climático llevada a cabo este viernes en la ciudad del Cusco, el Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC Antonio Zambrano Allende dijo que se espera que los acuerdos sean justos, vinculantes y ambiciosos en la Conferencia de las Partes ( COP 21) que se llevará a cabo en diciembre en Francia.

El Cambio Climático ya está aquí, por tanto es necesario gestionar socialmente los recursos naturales con metodologías y enfoques participativos, sumando la planificación y ordenamiento territorial con inclusión, tecnologías sostenibles y conocimiento ancestrales. Además, es necesario la protección de los humedales con plantas nativas y la conservación del agua que debe constituirse en política pública. Zambrano Allende sentenció “debemos decirle al Estado que sabemos lo que queremos rumbo al bicentenario del Perú, el 2021”.

Experiencias de adaptación frente al Cambio Climático

En el desarrollo de la Audiencia Regional sobre Cambio Climático se presentaron experiencias de adaptación al Cambio Climático como las de la comunidad de Lutto Kututo en Chumbivilcas que a través de dicha tecnología mejoraron su calidad de vida; asimismo, el Presidente Caporal de la nación Quispicanchis – Consejo de naciones del Señor de Qoyllur Rit´i, Norberto Vega Cutipa mencionó que dicha organización no permitirá la explotación de oro y cobre asentada en ese lugar sagrado, donde se venera al Cristo de las Nieves.
La experiencia de siembra y cosecha de agua en Paucartambo tuvo impactos positivos; el incremento de agua en 7.4 % por hectárea, esta experiencia fue narrada por Juan De Dios Carazas quien destacó el trabajo multisectorial en la zona.
Por su parte, Melchora Surco Rimachi de la Comunidad Alto Huancané, sector Paccpato (Espinar) reveló sobre los impactos negativos de la explotación minera en seis comunidades aledañas a la zona de explotación Antapaqay, “todo ha cambiado; antes era verde donde vivíamos, éramos muy felices, hoy en día ya no hay eso..” concluyó.

Tareas pendientes desde el Gobierno Regional

La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional está impulsando proyectos ambiciosos de forestación y reforestación en la región Cusco; además otros proyectos considerando los impactos que genera el CC ; estas fueron las afirmaciones hechas por su Gerente Biólogo Roberto Rojas quien también destacó la Estrategia Regional de Cambio Climático que de a poco se está implementando.

Asimismo, el responsable de la oficina de enlace regional – Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, William Mendoza recordó a la audiencia que “Los antepasado si gestionaban el rieksgo de desastres a través de sistemas hidráulicos, y canales de irrigación existentes hasta hoy y sus formas de relación hombre naturaleza fueron mucho respeto”.

A su turno, Jorge Meneses representante del MOCICC, planteó la necesidad del alineamiento de políticas nacionales con las regionales y locales. “Las estrategias Regionales de Cambio Climático deben necesariamente contener el componente educativo” comentó.

Organizaciones Campesinas y pueblos originarios plantean movilización nacional este 29 de noviembre

Victoria Quispe representante de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC) sobre la acción de la organización campesina ante el Cambio Climático informó respecto al fortalecimiento de las organizaciones campesinas y originarias del Perú; están preparando una movilización el 29 de noviembre denominada “Movilización Mundial por la Justicia Climática” previa a la COP 21.

Compromiso de las Universidades frente al Cambio Climático

Respecto al rol que cumple la universidad ante el Cambio Climático, Daniel Carvajal Presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC) reconoció que aún falta el vínculo de la universidad con los proyectos de desarrollo regional y nacional, “Debe haber investigación con ética respecto a la crisis ecológica, falta empoderar en la investigación universitaria el Allin Kausay o el El Buen Vivir”.

El rol de la iglesia Católica

En la Audiencia Pública sobre Cambio Climático realizado en Cusco el Secretario Ejecutivo de la Vicaría Pastoral del Arzobispado del Cusco subrayó sobre la encíclica papal “Laudato Si” (“Alabado seas” ) dijo que la encíclica convoca a toda la humanidad e invita a un consenso internacional respecto al Cambio Climática que es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad y que se trata de una cuestión moral que requiere un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad.

Finalmente, fue presentada la apuesta que realizan jóvenes ciclistas de los Andes del Perú en una cruzada frente al Cambio Climático auspiciados por el Centro de Cultura Popular Labor a través de la denominada “Movilización hacia la COP21 y Declaración de los pueblos de montaña por un acuerdo climático justo”.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas