El Niño Costero, reporte desde las regiones

Por: marioyaranga

En los últimos días hemos sido testigos de la situación de emergencia que atraviesa el país, producto de las intensas lluvias que está provocando el denominado fenómeno del “Niño costero”. Siendo el Movimiento Ciudadano frente el Cambio Climático una plataforma de la sociedad civil integrada por organizaciones a nivel nacional, se logró obtener los siguientes reportes.

 

Región La Libertad

Específicamente desde la ciudad de Trujillo, Cesar Figueroa, coordinador de GRIDES, indica que desde el 14 de marzo la ciudad viene sufriendo continuos huaicos afectando seriamente a su población.

Esta zona tiene 20 quebradas de las cuales la quebrada de San Idelfonso, San Carlos y León se activaron produciéndose desbordes dañando a los distritos de Salaverry, La Esperanza, el centro poblado El Milagro del distrito de Huanchaco, el sector Alto Trujillo del distrito El Porvenir, comunidades de los distritos de Laredo y Ascope;  los sectores de Villa Industrial, Sector VII y Sector VIII del centro poblado El Milagro, entre otros.

Figueroa señala que la ayuda humanitaria, que ha llegado recién en las últimas horas, no es suficiente. Por medio de la Coordinadora Provincial de Damnificados están empadronando a las familias para que se pueda canalizar la ayuda de manera adecuada, pues el gobierno regional y la municipalidad presentan problemas al momento de realizar esta gestión.

También indica que existen centros poblados sin acceso a la movilidad a donde los voluntarios están trasladando la ayuda a pie. Es justamente en estas zonas donde se encuentran las poblaciones más vulnerables, siendo los niños los más afectados, quienes están presentando cuadros de diarrea, dolores estomacales, fiebre, sarpullidos, amigdalitis entre otros. Estas comunidades actualmente están soportando sensaciones térmicas de 38°C y 40°C.

Región Lambayeque

Larry Oblitas, director ejecutivo de la organización CAMBYA indica que en los distritos de Chiclayo y Leonardo Ortiz aún siguen con el problema de los aniegos e inundaciones debido al colapso de la red de desagüe. Cuenta que hasta hace una semana había muchas moscas en la zona pero ahora han llegado los zancudos, escarabajos, grillos y saltamontes. Agrega también que los alimentos de primera necesidad empiezan a encarecer y que pronto habrá un desabastecimiento de productos en los mercados.

Con referencia a las lluvias, Oblitas señala que en la zona cercana a la costa no llueve pero el panorama cambia con dirección al nororiente donde se encuentra los distritos de Pomalca, Pacora, Jayanca, Reque, Saña, entro otros donde se reportan lluvias torrenciales.

Región Ayacucho

La ingeniera Tulia García, directora del Centro de Desarrollo Agropecuario, CEDAP, indica que si bien hay lluvias, la intensidad de estas es normal para la época. Resalta que estas precipitaciones han servido para que las comunidades puedan llenar sus qochas o lagunas artificiales. Desde Cedap han realizado trabajos de ingeniería para llenar las lagunas naturales en las alturas.

Agrega también que los cultivos no han sido dañados y que hay pocos deslizamientos en los distritos de Andamarca, Carmen Salcedo y en el Valle del Sondondo, donde los tramos con carreteras afirmadas han sufrido daños pero que ha tenido una rápida respuesta por parte del ministerio de Transporte y Comunicaciones para el desbloqueo de las vías.

Región Cajamarca

Mirtha Villanueva, representante de la organización Grufides indica que la región aún no tiene vías de acceso para la ciudad de Lima ya que fueron interrumpidas por los deslizamientos a causa de las fuertes lluvias. Ante esta situación los ganaderos se han visto obligados a rematar la leche a 50 céntimos el litro para evitar que pierda lo ordeñado ya que no pueden enviar la producción para las fábricas Gloria y Nestlé.

La ciudad de Cajamarca no ha sufrido daños significativos en su infraestructura pero sí las provincias de San Miguel, Bolivar, Contumazá y San Pablo, donde se han reportado deslizamientos perdiéndose tramos de carreteras y dejando a varios pueblos aislados.

Región Pasco

Wilmar Cosme, director de la organización Centro Labor Pasco, señala que las lluvias en esta zona han sido normales para la época, salvo un ligero incremento en Oxapampa afectando zonas con actividad agrícola. También esta región se encuentra sin salida hacia la ciudad de Lima y a la región Huánuco, caso contrario ocurre en las carreteras con dirección a la región Junín que se encuentran en buen estado.

En cuanto a la campaña de ayuda para los damnificados, nos informa Cosme que los sectores públicos y privados de la región se han organizado para recolectar alimentos no perecibles y agua siendo como uno de los puntos de acopio la plaza Daniel Alcides Carrión, ubicado en el distrito de Chaupimarca, y otras plazas en los distritos de Yanacancha y Simón Bolívar. Resaltó que esperan enviar las donaciones en los próximos días desde la región Huánuco hacia Lima, por vía aérea.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Países de Latinoamérica definen objetivos para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Se anuncia movilización nacional contra la Ley Antiforestal
Pre-FOSPA Perú buscará construir alternativas a los hidrocarburos en la Amazonía
MOCICC comparte el vínculo entre deuda, extractivismo y cambio climático con mujeres de Paruro en Cusco
MOCICC y CORPI-SL firman convenio por una Amazonía libre de petróleo y gas