Organizaciones civiles piden más participación en la toma de decisiones.
Andrés Muñinco Castillo
La mirada del líder indígena de la provincia de Ucayali, Lizardo Cauper, expresa preocupación. Él aseveró que la actitud que la actitud del gobierno en el marco de la COP20 es simplemente pasiva. Durante la conferencia Soluciones de los Pueblos frente al Cambio Climático, realizado en la Cumbre de los Pueblos, Cauper recalcó que, a la fecha, no existe seguridad jurídica territorial para los pueblos de la Amazonía y sus territorios.
“Queremos garantizar nuestra seguridad territorial. Hay una deforestación masiva de las áreas amazónicas y no hay una ley clara que permita que nuestra comunidad ejerza propuestas para reforestarla. Cómo podamos reforestar si el trabajo de nuestro pueblo no está garantizado. El Estado actúa como si en nuestro país no existieran conflictos medioambientales”, fueron las duras palabras del líder indígena.
“Los pueblos indígenas tenemos un pabellón propio en la COP20 donde podemos debatir con nuestros hermanos y hermanas, pero no podemos hacer llegar nuestra voz a los grandes ejecutores. Las decisiones sobre el planeta deben ser tomadas por todos los actores”, enfatizó Cauper.
Por su parte, Sebastian Snuck, especialista en el programa de sistemas y derecho, afirmó que a la fecha existe una marginalización en la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones dentro de la problemática climática.
“El derecho a la participación también se aplica en el ámbito internacional y debería aplicarse en todas las actividades relacionadas con las Naciones Unidas, lo que atañe a la COP en temas de cambio climático. Felizmente, ya existen algunos países que cuentan con un parlamento indígena, con una toma de decisión propia”, enfatizó el especialista.