COP25: Las soluciones a los problemas ambientales están en las comunidades

Por: marioyaranga

Madrid, 5 de diciembre. Antonio Zambrano, coordinador de MOCICC, participó en el side-event Soluciones desde las Comunidades de base: El potencial de las voces de las comunidades en la primera línea de los efectos del cambio climático. Su ponencia tuvo como enfoque  las energías limpias y el potencial que tienen en Latinoamérica y particularmente sobre el caso del Perú.

En el evento expusieron también Andrea Marzeres, coordinator indigenuos peoples; Jacob Maurice Johns de Community Sopported Organizer; Margarita Parra, de Mobility Equity Lead. El evento fue organizado por CIDSE y USCAN.

Los impactos que las comunidades marginalizadas han sufrido a causa del desarrollo e implementación de soluciones falsas sobre el tema energético no pueden ser ignorados, afirmó Zambrano.  Agregó que se reconoce que existen alternativas más innovadoras para los problemas energéticos han originado dentro de estas comunidades y este side event fue un espacio creado para resaltar unas cuantas experiencias de diferentes países.

COP25: Las soluciones a los problemas ambientales están en las comunidades

La ponencia de Antonio Zambrano inició resaltando el trabajo que se ha estado haciendo en Latinoamérica de no solo abrir el diálogo del Cambio Climático sino también de las acciones que se están tomando para hacerle un frente a este problema que estamos abordando, no solo en el eje ambiental pero también incluyendo el sector político y social, “En este momento estamos en una crisis multidimensional, y [según los reportes del IPCC] sólo nos quedan 11 años para hacer un cambio sistémico y cambiar nuestras fuentes energéticas”.

Los problemas que han resultado por la explotación de los combustibles fósiles en Latinoamérica han sido mucho mayores que los beneficios de este tipo de “desarrollo”. Los incendios, derrames de petróleo, deforestación, pérdida de territorios, la violación de derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas entre otros problemas, son las consecuencias que los gobiernos han permitido que sucedan, comentó Zambrano.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica tiene el potencial de generar suficiente energía renovable para todo el mundo (siete veces la cantidad necesaria), pero estos recursos no están siendo utilizados ni explorados. ¨En el Perú, solamente se está utilizando 5% del potencial de energías renovables porque la influencia de las compañías que apoyan los combustibles fósiles tienen un control muy grande sobre el mercado¨, aseveró el coordinador del MOCICC.

Para buscar soluciones, es  necesario plantear alianzas entre países latinoamericanos, por ejemplo el trabajo que se viene haciendo entre Perú, Bolivia y Brasil para apoyar procesos sociales educativos y participativos, es una de las formas que la sociedad civil está utilizando para que las personas demanden de sus gobiernos mayor inversión en tecnologías que faciliten el acceso a energías renovables, comentó Zambrano .  “la energía no es algo que se pueda vender y comprar, es algo que es parte de nuestras vidas y debemos aprender cómo utilizarla y manejarla de una manera democrática” afirmó .

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra