COP25: “Al incumplir compromisos climáticos, el Estado peruano vulnera derechos humanos”

Por: marioyaranga

Durante la COP25 en Madrid inició el debate sobre los compromisos climáticos de los Estados. El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) cuestionó al Estado peruano sobre el avance de los mismos, ya que no se cumpliría la meta propuesta.

El MOCICC participó en el side event , organizado por CAN Latinoamérica,  “Contribuciones Nacionalmente Determinadas en los países andinos”, expusieron también: Belén Páez, CEDENMA; Martín Vilela, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático; Angélica Beltrán, Ambiente y sociedad de Colombia.

El abogado Richard O Diana, explicó que el principal compromiso del Estado peruano era reducir un 30% en sus emisiones pero en el reporte interno, del 2018, informaron que solo se iba a reducir el 23.3 %. “Es decir a las Naciones Unidas le decían una cosa y a los ciudadanos peruanos, otra, eso es un incumplimiento, aseveró.

Comentó que el incumplimiento se trata de una violación de la norma que debería tener algún tipo de repercusión. Agregó que se trata de un derecho humano como el derecho al medio ambiente, tan humanos como la libertad de expresión


 

COP25: “Al incumplir compromisos climáticos, el Estado peruano vulnera derechos humanos”

Exposición de Richard O’Diana en la COP25


 

Richard O’Diana, aseguró que desde la sociedad civil se permanecerá vigilante con los compromisos climáticos de los Estados. “Le vamos a preguntar al Estado peruano donde esta este 6.7% de diferencia entre lo que se comprometió y lo que va hacer, le  vamos a preguntar lo mismo a Naciones Unidas porque Naciones Unidas no tiene claro, cuándo se evalúa las NDC o cuándo se presentan las NDC”, dijo en su ponencia.

Lo más problemático de las NDC o compromisos climáticos es el financiamiento. “No hay dinero para cumplir las NDC, eso no está ni en el Acuerdo de Paris ni en los instrumentos frente las Naciones Unidas.  Agregó que sin ese dinero los Estados van a seguir reportando que no pudieron cumplir. Por eso, urge hacer un llamado a los gobierno y movilizarse, finalizó el  abogado del MOCICC.

 

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra