¿Cómo afecta el cambio climático en la salud de los peruanos?

Por: marioyaranga

Con el aumento de la temperatura media del planeta, donde gran parte de responsabilidad la tiene la humanidad, se han producido una serie de alteraciones en el clima, las cuales afectan de manera, directa o indirecta, la salud y el bienestar de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que, entre el 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250,000 muertes adicionales anualmente a causa de la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Mientras que, a nivel económico, se estima que el costo de los daños directos para la salud será entre 2,000 y 4,000 millones de dólares del 2016 al 2030.

El impacto en la lucha contra el dengue

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y las consecuencias en la salud de sus ciudadanos empiezan a ser notorias. Con el aumento de temperatura favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2010, el dengue alcanzó a 161 distritos en 15 departamentos y en el año 2013 se dispersó́ a 301 distritos y 18 departamentos. Cabe señalar que otros vectores, que transmiten enfermedades como la malaria, también son altamente sensibles al cambio climático.

La seguridad alimentaria y los pueblos indígenas

La región selva de nuestro país viene siendo fuertemente golpeada por el cambio climático. Una investigación en la que participó Alejandro Llanos, médico y docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, revela que el incremento de la intensidad de las inundaciones afecta la seguridad alimentaria de pueblos indígenas y, en consecuencia, su salud.

Uno de los casos estudiados fue el de una comunidad Shipibo-Konibo en Panaillo, Ucayali. “En la época que hay creciente se inunda, son zonas potencialmente inundables, si sube metro y medio no hay problema porque ellos están preparados para eso. Pero, por ejemplo, a fines del 2011 y primeros meses del 2012, el agua subió 18 metros”, declaró Llanos para ilustrar el impacto del cambio climatológico.

Así, uno de los mayores problemas que surgen es que el agua estancada pudre la comida y afecta su economía de subsistencia, ya que las personas no pueden sembrar ni cazar animales.

De esta forma, el dengue o la seguridad alimentaria son solo algunas de las consecuencias del cambio climático, el cual, incluso, ya tiene incidencia en la salud neonatal.

Ver nota original en: Diario Correo

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

Llamado histórico para un tratado que ponga fin a la era de los combustibles fósiles
Lima, la primera capital de América Latina en sumarse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles
Manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir apoyo al Acuerdo de Escazú
Declaración del FOSPA- Belem 2022
Perupetro y el derecho a la información de los pescadores artesanales