Comisión de Pueblos retoma el debate sobre cambio climático después de 4 años

Por: marioyaranga

Con el fin de recoger aportes para el borrador del pre dictamen de la Ley de Cambio Climático, la Comisión de Pueblos, presidida por el congresista Marco Arana, presentó hoy su primera sesión temática, donde participaron representantes del Ministerio del Ambiente y especialistas en cambio climático como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Movimiento Ciudadano frente el Cambio Climático (MOCICC).

Luego de felicitar a la Comisión de Pueblos por retomar el debate sobre cambio climático, después de cuatro años, los representantes de la sociedad civil señalaron que la futura Ley deberá equilibrar intervenciones sobre mitigación y adaptación respetando los principios de participación ciudadana, gobernanza y precaución. “Se espera que la próxima Ley sirva para mitigar los acelerados efectos del cambio climático pero desde un enfoque de  prevención, adhiriendo conocimientos tradicionales para enfrentarlo”, expresaron.

Así también, exhortaron que la actual Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) no solo debe centrarse en los compromisos internacionales asumidos, sino también en instrumentos nacionales, relevando el rol a los gobiernos regionales y locales en todo el país.

“La respuesta al cambio climático debiera estar presente en la planificación inversión y gestión, evitando un enfoque unidimensional. Este proyecto debe garantizar avances en los compromisos internacionales que ha asumido el Perú. Tampoco dejemos de lado temas de energía y transporte que también emiten gases de efecto invernadero”, señaló Lucía Ruíz, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

A su turno, la Comisión de Pueblos anunció que a partir de noviembre se organizará un foro temático universitario sobre cambio climático que permitirá recoger más aportes a Ley Cambio Climático.

En esta importante sesión también estuvieron presentes los representantes de la Central Asháninka de la Cuenca del Río Ene (CARE), quienes informaron sobre la situación que atraviesa la salud de la población infantil del VRAEM, indicando que el 92% de los niños presenta desnutrición crónica y anemia, a lo que exigieron el derecho a la salud intercultural de calidad ya que se encuentran sufriendo los impactos del cambio climático. Esteffi Rojas señaló que “nueve de cada diez niños, menores de 5 años, padece de desnutrición crónica”.

Nota original de la Comisión de Pueblos AQUÍ

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Comenta!

Lo más reciente

¡La transición energética debe ser justa, pero también popular!
Súmate al ciclo de charlas rumbo al XI FOSPA
Comité Internacional del FOSPA exige cumplimiento de acciones en defensa de la Amazonía
MOCICC y RUA San Marcos realizaron taller sobre la Ley Antiforestal
Gremios y organizaciones afectadas por derrames exigen dejar el petróleo bajo tierra